Tras un primer semestre complicado por los números negativos que acompañan al sector construcción —según INEI, la inversión cayó 10.06% entre enero y mayo—, VSI Industrial, fabricante de las marcas Vainsa e Italgrif, apunta a mantener o, en el mejor de los casos, aumentar sus ventas respecto al año pasado, a partir de una estrategia enfocada en nuevos canales de venta y máxima productividad de su planta en Lurín. Así lo reveló el gerente general de la compañía, Leandro Mariátegui.
Actualmente cuentan con siete tiendas a nivel nacional. El plan es alcanzar las diez sedes en el país al cierre de año. Inicialmente, los acuerdos están fijos para dos tiendas y la apertura de la tercera está por definirse en los próximos meses.
“Vamos a abrir en Huancayo, Trujillo y, probablemente, en Piura. Observamos que son zonas con mucha demanda porque tienen proyectos de construcción y de remodelaciones, donde lo primero que se cambia es el baño y la cocina. Actualmente, ya estamos en Arequipa y Chiclayo. Las otras cinco tiendas están en Lima”, detalló.
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El ejecutivo indicó que el ingreso de la empresa a estas ciudades implicará una inversión de aproximadamente US$ 750,000. Dejó abierta la posibilidad de continuar la expansión el próximo año con tres tiendas más, siempre con el foco en regiones.
La empresa también amplía su cobertura a través del canal tradicional formado por pequeñas tiendas de acabados, ferreterías, Las Malvinas, entre otros. “Somos fuertes en el canal moderno, en tiendas como Sodimac, Promart, Cassinelli, entre otros, pero queremos afianzar presencia en otros puntos”, refirió.
De la producción
VSI Industrial cuenta con una fábrica en Lurín, donde tiene las plantas de elaboración de sanitarios y griferías. “Por ahora, trabajamos en un plan de excelencia operacional en las dos plantas que tenemos, pues, más que elevar la capacidad de producción con más máquinas, apuntamos a aumentar la productividad”, añadió Mariátegui. Adelantó que, por ahora, solo tienen en portafolio la adquisición de una máquina de última generación por US$ 500,000.
Las líneas más vendidas son grifería y sanitarios, así como la de complementos, repuestos y renovaciones, que incluye accesorios para la instalación de sanitarios. “No buscamos crecer en más líneas por el momento. Por el contrario, queremos reforzar la gama de griferías, apostando por diseños más modernos e innovadores”, precisó el ejecutivo.
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Exportaciones
Mariátegui afirmó que, si bien hoy realizan exportaciones a Bolivia, Ecuador y Centroamérica, estas transacciones representan solo el 5% en la facturación global, por lo que apuntan a lograr un despegue mayor en el 2024. Por eso, trabajan en la apertura de oficinas comerciales en el exterior.
“Actualmente, tenemos convenio con distribuidores, pero lo que queremos es tener mayor presencia internacional con oficinas comerciales en algunos países y, si se justifica, inclusive almacenes”, destacó el representante.
Claves
- Marcas. Vainsa es la marca líder y de mayor facturación de VSI Industrial.
- Producción. La planta de sanitarios tiene una capacidad de producción de 70,000 unidades, mientras que la de griferías puede alcanzar las 200,000 al mes.
- E-commerce. La compañía también apuesta por el comercio electrónico, por lo que a través de una plataforma digital apuntan a lograr mayor interacción con sus clientes. “Las ventas e-commerce representan alrededor del 5%, lo que es un avance teniendo en cuenta que antes no tenían protagonismo”, añadió.
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