Mayumi García
La marca norteamericana de acabados de construcción Kohler apunta este año a un crecimiento de 15% en nuestro país y proyecta continuar creciendo a doble dígito en los próximos cinco años.
Así lo adelantó el director para Latinoamérica de Kohler, Roberto Martínez, quien señaló que este aumento está sustentado, sobre todo, en la dotación con productos de su portafolio (grifería, acabados, entre otros) a hoteles de lujo y estudios de arquitectura.
“Hemos hecho una sociedad con distintos despachos de arquitectura, constructoras e inmobiliarias. Y tenemos proyectos ya trabajando desde hace tres años. Algunos están implementando en el 2023 y otros incluso desde el año pasado. Además, hay remodelaciones en el negocio de hospitalidad, el cual refiere directamente a hotelería de lujo”, expresó el ejecutivo, quien mencionó que dotó con sus productos a cadenas como JW Marriott y Hilton.
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Al respecto, Martínez sostuvo que están trabajando de cerca con estos sectores, pero también con otras inversiones que se cerrarán durante el año. “Son más de 10 proyectos que tenemos en el portafolio. No todos están en Lima, también hay en regiones”, manifestó.
Los productos más demandados son inodoros, grifería de lavado, grifería y tarjas de cocina (fregaderos). “Creo que algo que pasó con la pandemia es que la gente decidió remodelar sus casas y fue justo este espacio en el que se dio la mayor parte de cambios”, añadió.
En promedio, los productos de Kohler que están dirigidos, principalmente, a los segmentos A y B, tienen un precio superior a los US$ 250 en el caso de inodoros. En tanto, la grifería para cocina está arriba de US$ 300.
A ello, se suman nuevos lanzamientos con diseños exclusivos; además, de oferta en duchas, controladores digitales como mecánicos, lavaderos, bañeras para tina y demás productos para cocina.
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Producción
Kohler, cuya marca tiene 25 años en el mercado peruano, espera cerrar el 2023 con 60 plantas a nivel mundial. La fabricación hoy está distribuida en 57 unidades a lo largo de Estados Unidos, México, Brasil, China, India, Singapur, Tailandia, por mencionar algunos países. Sin embargo, pronto abrirán dos nuevas fábricas en México para productos de grifería y loza sanitaria, y una en Arizona (EE.UU).
“Hoy los productos que llegan a Perú provienen, principalmente, de Brasil, México y también de Asia. La grifería, por ejemplo, viene de Asia. Pero una vez que la planta de México esté funcionando, la idea es traer los productos de México para reducir los tiempos de entrega y los costos logísticos”, remarcó.
La marca mundial en el diseño de cocinas y baños comercializa sus productos a través de su socio Rivelsa. Asimismo, cuenta con el Kohler Signature Store en Lima, una tienda de experiencia.
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