La empresa peruana Villacorp anunció el año pasado la ampliación de su planta de frutos secos en Lurín y la construcción de una nueva planta de chip vegetales en el mismo distrito. Sin embargo, por demoras en las licencias no se pudieron iniciar las operación este año. En ese sentido, en 2025 se prevé que entre en funcionamiento, además de iniciar con la exportación de sus productos a países vecinos. Esta es la estrategia de la dueña de Villa Natura para seguir posicionándose en el mercado de snacks.
Este año, el grupo dueño de las marcas Villanatura, Gelce Veggie Chips y chifles Millys, cerrará con un crecimiento del 20% de sus ingresos con respecto al 2023.
Eduardo Mezzich, gerente general de Villacorp, comentó que los factores que impulsaron este avance de la facturación fueron la ampliación de algunos surtidos de los productos en supermercados, así como la demanda en su canal institucional.
“Hemos entrado a una red de estaciones de servicios dentro de sus tiendas de conveniencia. También se amplió el surtido de nuestros productos en los retailers donde tenemos presencia. Además, las empresas que han entregado canastas navideñas a sus colaboradores solicitaron nuestros productos”, indicó a Gestión.
Sin embargo, la rentabilidad no fue la esperada, ya que, al subir el precio de los insumos, decidieron no trasladar este aumento al precio final de sus productos. “Los insumos nacionales que utilizamos como la papa o el camote (para la categoría de chips de vegetales) han subido de precio por el factor climático (...)”, explicóexplicó .
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Villacorp y su mira en bodegas y mercados
Actualmente, la categoría de frutos secos representa el 45% de los ingresos de la empresa, el 40% viene por chips de vegetales y el 15% de los granos andinos. “Los chips es una línea muy importante con mucho crecimiento, ya que se demanda cada vez más”, explicó.
El market share de Villa Natura es del 30% en el canal moderno y 5% en el canal tradicional. “No tenemos mucha participación en mercados o bodegas. De hecho, uno de los objetivos para los próximos años es salir a competir en este canal que tiene grandes volúmenes de venta”, resaltó.
Respecto al canal online, el gerente indicó que no tiene una página de e-commerce, solo trabaja a través de Rappi, Pedidos Ya o las tiendas virtuales de los supermercados. Sin embargo, para el próximo año esperan tener su propia página web con el fin de abastecer directamente a los clientes.
Cabe precisar que el ticket promedio de compra de sus productos es de S/ 10.
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Operación de su segunda planta se daría en 2025
Respecto a la ampliación de su planta anunciada el año pasado, el gerente de Villacorp indicó que durante el primer trimestre de 2025 iniciarán la operación de la planta ya modificada. “Estamos optimizando la planta, adquiriendo nuevas líneas de producción”, mencionó Mezzich.
La inversión para ese proyecto de ampliación fue de US$ 500,000. Actualmente, su planta de frutos secos está ubicada en el condominio Megacentro de Lurín y produce al mes 1.5 millones de unidades mensuales.
“Nuestra capacidad de producción es de 2.2 millones de unidades al mes. Hoy, estamos al 75% de capacidad utilizada debido a problemas de abastecimiento. Sin embargo, estamos proyectando estar al 100% en los próximos meses gracias a la ampliación de la planta”, aseveró.
Sobre el avance de su segunda planta de producción de chips de vegetales en el parque industrial Lúcumo en Lurín, el ejecutivo comentó que se atrasó la fecha prevista de inauguración, programada para este año, por demoras en las licencias. En ese sentido, esperan iniciar con la operación al 40% de capacidad partir del segundo semestre de 2025 y al 100% hacia fines de ese año. La inversión de esta segunda planta es de US$ 3 millones.
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Villacorp ingresará a cadenas de supermercado en el exterior
Sobre los planes de exportación, adelantó que, en el segundo semestre del próximo año, su portafolio de productos estará en cadenas de supermercados en Argentina y Ecuador. Lo harán a través de distribuidores que están en Panamá, República Dominicana, Argentina, Uruguay y Ecuador.
Respecto a la ampliación de su portafolio de productos, Mezzich dijo que van a incluir algunos ingredientes nuevos para potenciar su línea de cóctel (frutos secos), así como incrementar los sabores para la línea de chips de vegetales. “Vamos incluir snacks picantes. Además, frutos secos bañados de chocolate”, aseguró.
“Los planes de inversión que tenemos tienen la finalidad de poder lanzarnos al canal tradicional. Asimismo, la planta de snacks o chips no solo buscará abastecer a ese punto de venta, también a las exportaciones. Aún estamos en negociaciones con diferentes clientes del exterior”, explicó Mezzich.
Por otro lado, resaltó que van a sumar otra marca low cost para las tiendas de conveniencia. “Es una línea de producto más accesible en precio. Son presentaciones más chicas para los clientes que consumen al paso. La marca aún está en desarrollo y lo vamos a lanzar el primer semestre de 2025″, comentó. Por ahora, cuenta con la marca Viva La Fruta, que está en los supermercados y va dirigido al segmento socioeconómico C.
El gerente de Villacorp resaltó que en 2025 tienen una expectativa de crecimiento del 30% con respecto a este año, impulsado por las nuevas aperturas de plantas y desarrollo de productos nuevos. “Apuntamos a incrementar 5% más en la participación que tenemos en el canal moderno”, afirmó.
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Redactor de Negocios con enfoque en Industrias, Tecnología y Educación. Anteriormente, exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
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