La plataforma tecnológica DiDi es una de las últimas “grandes” aplicaciones globales que ingresaron al mercado latinoamericano. Solo en 2023, reveló una inversión superior a US$410 millones en los nueve países de la región donde está presente, incluido Perú, donde incluso vio la necesidad de aumentar su presupuesto en la segunda mitad del año. Tras cumplir cuatro años de operación en el país, la firma con sede en Pekín busca continuar creciendo en su división Didi (transporte) y Didi Food (Delivery), además de ver al mercado peruano como un “laboratorio” para poner a prueba nuevas soluciones en la región.
En sus primeros cuatro años de operación local, DiDi señaló que cuatro millones de peruanos han utilizado sus servicios, registrando más de 600 millones de kilómetros recorridos. Solo en 2024, el incremento en número de solicitudes fue del 25% y, de acuerdo con una encuesta de percepción llevada a cabo por la misma compañía este año, el 51% de limeños de Lima Norte, Este y Sur afirma haber usado DiDi entre enero y junio.
La vocera actual de la compañía, Delfina Orlando, gerente senior de comunicaciones de DiDi Cono Sur comentó que en el balance de cuatro años, la firma ha generado más de S/1,200 millones en ganancias netas totales para los conductores, repartidores y restaurantes hasta el cierre del año pasado. “Desde que llegamos al Perú, aproximadamente 200,000 ciudadanos han generado ganancias de manera flexible e independiente gracias a la app de DiDi y DiDi Food, lo que representa un 6% de la Población Económicamente Activa (PEA) en Lima”, precisó.
Actualmente, DiDi (transporte) se encuentra en Lima, Cusco y Arequipa; sin embargo, la directiva destacó que la capital peruana es considerada uno de los mercados prioritarios de la región. Así, si bien no han definido llegar a nuevas ciudades del interior, ven una gran oportunidad para seguir creciendo dentro de la ciudad, especialmente en las periferias
“De enero a octubre de este año, hemos ejecutado inversiones por S/40 millones en el país y, si bien aún no hemos definido la cifra exacta para el próximo año, la meta es continuar invirtiendo. Es un mercado en constante crecimiento, al cual están ingresando nuevos competidores, lo que nos confirma las oportunidades”, explicó Orlando.
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Perú como laboratorio para innovaciones en la región
De acuerdo con los registros de la firma china, el servicio preferido por los peruanos es DiDi “Pon Tu Precio”, opción que permite negociar la tarifa del viaje entre el conductor y el pasajero, el cual ya representa el 60% de los viajes realizados en DiDi. Solo entre enero y junio de este año ha aumentado en 20% la cantidad de pasajeros que optan por este servicio.
Bajo ese contexto, Daniela Gómez, gerente senior de Desarrollo de Productos en Movilidad para DiDi en Hispanoamérica, comentó que consideran al mercado peruano como un “laboratorio” para la creación y validación de nueva tecnología para la región. “Perú fue el primer país en el cual nosotros desarrollamos y creamos Pon tu Precio para luego expandirnos por el resto de Latinoamérica”, indicó.
Al ser consultada por las características de los proyectos de innovación que tienen en carpeta, la directiva sostuvo que están viendo oportunidades en todas las aristas relacionadas con movilidad. “Nuestro objetivo tiene que ver mucho con el desarrollo local, o sea poder adaptar nuestros servicios a la cultura y preferencias locales”, anotó Gómez.
Para la generación de nuevas soluciones a futuro, DiDi detectó determinadas tendencias de movilidad locales. Una de las principales es que para los peruanos, es muy importante la multimodalidad en los viajes, es decir, realizar viajes que los conecten con estaciones relevantes de transporte público para acercarse desde las zonas periféricas al centro de la ciudad.
En detalle, uno de cada diez viajes intermediados por DiDi en Lima van hacia o desde una estación de transporte público, como del metropolitano o el tren eléctrico. En tanto, las diez estaciones adonde más están direccionados estos viajes están ubicadas a más de 10 kilómetros del Centro de Lima, como la estación Andrés Reyes del Metropolitano, La Cultura de la Línea 1 del Metro, la Estación Cabitos o la Terminal Terrestre Plaza Norte.
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DiDi Food hacia una mayor recurrencia en mypes
La vertical que conecta el delivery de comida es también una unidad de negocio relevante para la compañía. Desde su ingreso a Lima en 2022, DiDi Food ha conectado a más de un millón de usuarios con los 8,000 pequeños, medianos y grandes negocios inscritos en la aplicación. En detalle, los peruanos han realizado más de 5 millones de pedidos y los repartidores han recorrido en total en Perú más de 22 millones de kilómetros.
“Todos estos restaurantes contabilizados se registraron en la plataforma o alguna vez realizaron al menos una venta. Más que pensar en aumentar nuestra base de comercio, vemos una gran oportunidad de aumentar el flujo de comensales. Si bien hay restaurantes que ya llegaron a su capacidad máxima, el 70% de los restaurantes registrados son micro o pequeños, por lo que nos enfocaremos en acompañar a este segmento de empresas”, indicó Orlando.
En detalle, a nivel Hispanoamérica, los pequeños negocios de Perú contribuyen al 25% de los ingresos totales de DiDi Food.
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Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
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