Pese a que el turismo emisivo e interno empieza a mostrar cifras alentadoras con porcentajes de recuperación cercanos al 100%, este no es el caso del receptivo, el cual después de la pandemia ha quedado seriamente afectado y, a la fecha, no logra remontar números del 2019.
“Terminaremos el año sobre el 50% en comparación a la operación precovid. Para el 2023, se proyecta un mayor nivel de recuperación, cercano al del 2019, con más mercados que se puedan abrir y presentar mejores condiciones aéreas”, indicó a Gestion.pe la directora de Condor Travel Perú, Jimena Barrera.
LEA TAMBIÉN: Hoteles en Cusco sacan lustre a sus estrellas: tarifas en la mira
De acuerdo con la ejecutiva, a los estragos que dejó el covid-19, hoy se suma el contexto peruano que, en más de una oportunidad, no ha ofrecido seguridad a los viajeros. Mencionó, por ejemplo, las constantes huelgas que han ocurrido en zonas como Cusco y alrededores, lo que ha terminado desincentivando al turista que llega en busca de la experiencia cultural.
También no menos importante son las condiciones en que se encuentra el complejo arqueológico de Kuélap. Ademá, de los cierres del aeropuerto de Juliaca, toda vez que este lugar surge como destino de visita adicional a Cusco.
¿De qué países están llegando?
En los últimos meses, el turismo receptivo fue impulsado por la visita de norteamericanos y latinoamericanos, con mayor incidencia de mexicanos. Estos viajeros optan por destinos como Cusco, donde visitan Machu Picchu, el Valle Sagrado, entre otras zonas.
Esto a su vez ha conllevado a una mejoría en la ocupación de los hoteles de la Ciudad Imperial que, desde junio, experimentaron una mayor llegada de extranjeros, entre los que también figuran españoles y alemanes.
Al respecto, el vicepresidente de la Cámara Hotelera de Cusco, Fernando Santoyo, adelantó que las expectativas son positivas en torno a la recuperación de estos negocios, proyectando una ocupabilidad de, incluso, el 85% con respecto al 2019.
“Estimamos que al final del año vamos a tener unos 900 mil turistas extranjeros que van a llegar a Cusco. Todavía está distante del millón y medio que recibíamos en el 2019, pero ya se ve una mejora”, manifestó.
Además de Cusco, en el radar también figuran Arequipa, Puno y la selva como los lugares preferidos de los extranjeros. “Lamentablemente, países como China y Japón, que comenzaban a ser cada vez más importantes, todavía se encuentran cerrados o sin condiciones para viajar al exterior”, añadió Barrera.
Estadía y ticket de gasto
La representante de Condor Travel Perú detalló que la anticipación de compra de los paquetes turísticos se ha vuelto más corta tras la pandemia. Afirmó que un americano planifica su viaje con un periodo de entre dos y cuatro meses; un europeo entre cuatro y seis meses; y un latino puede optar por viajar dentro del mismo mes o para el siguiente.
Respecto al ticket de gasto promedio, la cifra varía de acuerdo a la procedencia del viajero. “Un turista que viene del Asia o Europa, tiene un ticket promedio más alto por la cantidad de países o destinos que visita en un solo viaje. Es por esto que hemos apostado tanto por esos mercados”, agregó la ejecutiva, quien dijo que el ticket promedio de los servicios que opera la agencia oscila entre US$ 1,500 y US$ 2,000 por pasajero.
En tanto, las estadías varían entre 7 y 10 días cuando se trata de norteamericanos y de 12 a 15 días si el visitante es europeo.