El 8 de marzo de cada año se conmemora el Día de Internacional de la Mujer, fecha en la cual se recuerda y ratifica su lucha por la igualdad de derechos en la sociedad. Además de ello, también se hace un recuento de cómo avanza la participación femenina en sectores que solían ser exclusivos de hombres, como por ejemplo, la logística. Así, de acuerdo con el Instituto Peruano de Logística Aplicada (Inlog), el 21.4% de los alumnos de sus programas ya son mujeres.
Luisa Flores, directora académica de Inlog, sostiene que este resultado demuestra que la presencia femenina en la escena logística está en constante aumento. De esa manera, el 42.4% de quienes egresan de sus programas es de dicho género.
“Esto refleja un interés creciente de las mujeres por incursionar en este campo tan dinámico y vital para la economía del país. En nuestra experiencia, las egresadas demuestran cada día su capacidad para destacarse y prosperar en las áreas operativas de las empresas, como por ejemplo el área de almacén o distribución”, comentó.
LEA TAMBIÉN: Mujeres en directorios: situación, retos y espacios por ganar en Perú
Empresas interesadas en talento femenino
La mayor presencia femenina no solo se observa en el campo académico, pues las empresas de la cadena de suministro también buscan atraer, desarrollar, retener y promover a mujeres destacadas en la industria. El interés responde a que las compañías que promueven la diversidad de género tienen más probabilidades de aumentar su rentabilidad y generar un mayor valor.
Al respecto, Pepe Ríos, CEO de Scharff, empresa especializada en servicios logísticos, consideró importante la inclusión de mujeres en roles de liderazgo ejecutivo, pues la misma no solo se percibe como un imperativo ético, sino que también amplía la gama de perspectivas que pueden enriquecer y mejorar la toma de decisiones empresariales. Además, esta decisión suele ser más atractiva para los talentos potenciales.
“Los empleados, especialmente las nuevas generaciones, valoran cada vez más la diversidad y la inclusión en el entorno laboral, y tienden a buscar empresas que abracen estos principios”, complementa la directora académica de Inlog.