Como cada 28 de junio, este año se celebra el Día del Ceviche, una festividad que rinde homenaje a uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía peruana. Por ello, miles de peruanos se preparan para disfrutar de esta comida asistiendo no solo a sus lugares favoritos, sino también para ordenarlo desde la comodidad de casa.
Así, por ejemplo, el aplicativo de delivery Rappi indica que las órdenes de este plato aumentarán hasta en un 40% en comparación a un día normal. Asimismo, de acuerdo con Micaela Rivera, head de Restaurantes en Rappi región Pacifico, el ticket promedio de cada pedido será de aproximadamente S/70.
Este ticket ha tenido un aumento con respecto al año pasado, cuando cada pedido bordeaba los S/50, según registros de la empresa de reparto a domicilio. Asimismo, durante fechas especiales como Semana Santa, el ticket promedio en comida marina en general puede alcanzar los S/150.
LEA TAMBIÉN: Día del ceviche: cuatro propuestas diferentes y creativas del plato bandera
De acuerdo con cifras de Rappi, en la aplicación hay más de 650 cevicherías afiliadas en el país y se ofrecen más de 30 variedades de ceviches dentro de ella. De otro lado, las ciudades que más piden ceviche por Rappi en Perú son Lima, Trujillo y Piura y destaca el consumo de las variantes del ceviche clásico, carretillero y combinado.
En el caso de acompañamientos, la directiva asegura que bebidas como cervezas y luego gaseosas figuran entre las más demandadas al momento de degustar este plato.
La app también compartió un top cinco con las cebicherías con mayor demanda por los usuarios. Entre ellas están Barra Chalaca, Señor Limón, La Red, El Verífico de Fidel y Miramar.
¿Por qué y desde cuándo se celebra el Día del Ceviche?
El año 2004, Alejandro Toledo Manrique, presidente de Perú en ese entonces, marcó el comienzo de la celebración oficial del ceviche al declararlo como “Patrimonio Cultural de la Nación”. Sin embargo, no fue hasta el año 2008 en el segundo gobierno de Alan García que, a través de la resolución ministerial Nº 708-2008 del Ministerio de la Producción, se fijó el día 28 de junio como Día del Ceviche. El objetivo fue promover nuestro plato bandera a nivel mundial y darle, al mismo tiempo, un nuevo y necesario impulso.
En el año 2008, 10 años después, un numeroso grupo de chefs peruanos y extranjeros agrupados bajo la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (ARMAP), declararon el segundo sábado de enero como el “Día Internacional del Ceviche”. Ellos alegaban que era necesario establecer una nueva fecha en la estación de verano. Asimismo, sostenían que la fecha del 28 de junio no había permitido cumplir con la meta de promover el consumo de este plato. Entre las causas, enumeraban el frío en la capital y la zona costera de nuestro país.