La prolongación de los días cálidos está impulsando de manera importante la facturación de los gimnasios del país, los cuales diariamente reciben a más público interesado en ponerse en forma y estar saludables.
El presidente de la Asociación de Gimnasios del Perú (AGP), Enrique Fernández, sostuvo que el buen momento de estos negocios ocurre de tal modo que muchos de ellos incluso alcanzan números en 50% por encima de la etapa prepandemica. Así, destaca que el periodo más notorio fue, sobre todo, en enero y mitad de febrero, donde estos establecimientos recibieron más público que el habitual en los últimos años.
Además, añadió que los asistentes hoy en día no son solo jóvenes, sino también adultos mayores que empiezan una rutina de ejercicios en busca de una vida más sana.
“El buen escenario ha sido parejo en todos los gimnasios del país, especialmente, en enero. Desde mitad de febrero se ajustó un poco por la campaña escolar y en marzo se afectó un poco el norte por el Ciclón Yaku. Pese a ello, estimamos que el descenso ha sido de un 20% y aún así estamos mejor de lo que podría ser un periodo similar en años previos”, refirió.
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De este modo, las estimaciones para el sector son positivas para este año, suponiendo incluso un aumento de 15% más sobre lo que podrían haber proyectado las empresas del rubro.
Más gimnasios
Fernández explicó que el avance de estos establecimientos no solo se evidencia en la afluencia de más público, sino en un mayor número de proyectos con expectativas de apertura, principalmente, en provincias. “Pero no solo en capitales de provincias como Trujillo o Chiclayo. Tenemos ciudades más pequeñas como Chao, Pacasmayo o Jaén con un importante número de emprendedores que ingresan al sector”, agregó.
Adelantó que en el último año se han creado aproximadamente 300 nuevos gimnasios, en su mayoría, formatos con una extensión de entre 100 m2 y 150 m2 y con un equipamiento básico que incluye alrededor de 12 máquinas. En la actualidad, en el país hay más de 2,300 gimnasios.
“Los entrenadores son los que están surgiendo con estos emprendimientos, cuyo promedio de inversión (con 12 máquinas básicas) es de un aproximado de S/ 50,000″, explicó.
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Membresías
Si bien el costo del servicio en los gimnasios varía de acuerdo al tipo de establecimiento y la zona, el empresario manifestó que, en promedio, se cotiza a S/ 100 el mes, a la vez que el servicio más adquirido es la membresía de tres meses.
“La gente que va por primera vez a los gimnasios prefiere probar cómo les va en las dinámicas y luego recién inclinarse por periodos de asistencia más larga. Por ello, la membresía más frecuente es la de tres meses”, afirmó.
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