A días de que termine el 2024, los peruanos se alistan para despedir el año y, aunque las tradiciones clásicas se mantienen, también se combinan costumbres con nuevas formas de festejar, marcadas por el turismo y la búsqueda de experiencias únicas. Ante ello, Global Research Marketing (GRM), en alianza con Venta Profesional Group (VPG), realizó una encuesta para conocer de qué manera se recibirá el 2025 y cuáles son las cábalas que más se usa para esta celebración.
Según el estudio, el 32% de los peruanos afirma que lo pasará en casa de sus familiares o con sus amigos, mientras que un 29%, o 3 de cada 10, sostiene que recibirá el 2025 en una playa, siendo las dos opciones más recurrentes entre los ciudadanos. En tanto, el 21% indica que estará en su casa durante esta celebración.
Giuliana Reyna, CEO de GRM, detalla que casi un 42% menciona que viajará durante estas fechas. Además, dentro de este grupo, el 72% planea ir a un destino dentro del Perú, en donde destacan Cusco, las playas del norte, Arequipa, Ica, Paracas, Tarapoto y Puno; mientras que el 28% restante buscaría salir del Perú, principalmente a Argentina, Brasil y los Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: Desde el calor de Río hasta el hielo de Ushuaia: Tres formas de despedir el año
“Los peruanos que viajen a destinos al interior del país para recibir el año nuevo, buscarán alternativas en donde puedan combinar la diversión y el turismo. Cusco es una excelente alternativa porque ofrece muchos lugares para conocer, y la tradición de recibir las 12 en la Plaza de Armas, asistir a fiestas, bares, discotecas, y eventos culturales y de turismo. Otra alternativa es el norte del país, en las playas para despedir el año en un ambiente relajado y festivo, destacando como destino Máncora, Vichayito, Punta Sal”, comenta.
Otros destinos importantes que mezclan distintas atracciones y representan alternativas de viaje para recibir el año nuevo son Arequipa, Ica, Paracas, Tarapoto, Puno, el Lago Titicaca, entre otros destinos. Aquellas personas que viajarían por fiestas, buscan escapar de la rutina y disfrutar de nuevos paisajes y experiencias.
La llegada de un nuevo año también se caracteriza por las cábalas que se usan, en donde el 48% de los peruanos considera que recibir el 2025 con actitud positiva es la mejor, mientras que un 33% dice que come las 12 uvas a la medianoche. El llevar lentejas en el bolsillo o en una bolsa también es de la más preferidas (28%), así como el de escribir deseos (21%).
Usar la ropa interior de color amarillo u otro es la preferida para el 16% y un 14% opta por realizarse un baño de limpieza energética. Además, el 8% se da una vuelta con una maleta para que puedan realizar los viajes anhelados. Por otro lado, el 14% afirma que no realizará ninguna cábala.
“A los peruanos les encantan las cábalas para recibir el Año Nuevo, ya que forman parte de nuestras tradiciones culturales y son una manera simbólica de atraer buena fortuna, amor, salud y prosperidad en el nuevo ciclo. Estas cábalas son ampliamente practicadas y tienen un fuerte arraigo en la cultura popular peruana. Cada cábala tiene un significado específico que conecta con los deseos de las personas, como el amarillo para la riqueza, la maleta para los viajes o las lentejas para la abundancia”, explica Reyna.
¿Qué desean los peruanos para el 2025?
Entre los principales deseos que tienen los peruanos para el próximo año, el 60% pide que haya bienestar y buena salud para sus seres queridos. Además, casi la mitad del país (49%) anhela que se reduzca drásticamente la violencia e inseguridad ciudadana. Una menor corrupción (40%), paz y tranquilidad (39%) y reactivación económica son otros de los pedidos.
Asimismo, el deseo que se ha triplicado entre los peruanos se encuentra en el campo laboral. Y es que, pasó del 10% al 30% el anhelo de encontrar empleo o que sea el mejor del que tiene actualmente. Para la CEO de GRM, esto se debe a que el aumento en el costo de vida y la inflación afectan directamente el poder adquisitivo de las personas y trabajadores, por lo que los motiva a buscar empleos con remuneraciones más altas para mantener o mejorar su calidad de vida.
“Quienes se encuentran en empleos que no satisfacen sus expectativas pueden usar el cambio de año como un punto de partida para buscar algo mejor. Muchos peruanos podrían buscar salir de la informalidad laboral para acceder a beneficios legales como seguro de salud, CTS y pensiones”, anota.
LEA TAMBIÉN: Mincetur: feriados de fin de año generarían impacto económico de US$ 175 millones
Ficha técnica:
Técnica: Entrevista online auto-aplicada a través de la plataforma web de GRM. Estudio realizado en alianza entre GRM y VPG.
Universo: Hombres y mujeres, ente los 20 a 65 años. Residentes en la ciudad de Lima
Muestra: Se realizaron un total de 300 encuestas, con un margen de error de ± 5.7% y nivel de confianza del 95%
Cobertura: Lima Metropolitana
Fecha de campo: Del 20 de noviembre al 10 de diciembre del 2024.
Temas que te pueden interesar sobre Año Nuevo:
- Navidad y Año Nuevo: caen las expectativas de gasto en obsequios
- Los destinos preferidos por los peruanos en el último mes del año
- Tea Time: Las propuestas culinarias para disfrutar de la temporada navideña
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.