De acuerdo a la Asociación Automotriz del Perú (AAP), entre enero y abril de este año se vendieron un total de 109,865 vehículos menores (motos y trimotos), menor en 1.9% frente a similar periodo del 2023. No obstante, para el Grupo Crosland, distribuidor de las marcas Bajaj y Kawasaki, los resultados de los primeros meses han sido positivo y esperan que siga esa misma tendencia en lo que resta del 2024, en donde estarán ejecutando su estrategia trazada.
En diálogo con Gestión, Giancarlo Ameghino, gerente de gestión y desarrollo de Crosland, señaló que, tras un 2023 donde lograron superar sus expectativas de venta y crecieron entre 8% y 9%, por encima del 3% y 5% que venían registrando en los últimos cinco años, para este 2024 la perspectiva es que se logre un incremento de doble dígito en ingresos de su división automotriz.
“Nuestra proyección es como mínimo cumplir con nuestro presupuesto y crecer 10%. No esperamos crecer en línea con la perspectiva del PBI, queremos ir más allá y hasta el momento se viene dado, poniéndole foco al negocio automotriz”, acotó el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Mitsubishi conduce hacia la meta de alcanzar los 50 locales para 2026
Proyección de ventas
En la línea del negocio automotriz, Crosland tiene las marcas Bajaj y Kawasaki. La primera es la que tiene mayor representación de los ingresos de la compañía a través de sus motocicletas y vehículos de tres ruedas, mientras que la segunda comercializa motos premium enfocados a un segmento de ticket alto.
Según Ameghino, en la marca Bajaj los ingresos están casi similares entre sus dos tipos de vehículos menores. En detalle, alrededor del 55% de la facturación es por la venta de los vehículos de tres ruedas, las cuales son demandados como herramientas de trabajo y en las zonas periféricas de la capital, mientras que el 45% de los comercializado son motocicletas.
De esta manera, la proyección de Crosland al cierre del 2024 es colocar alrededor de 36,000 unidades entre vehículos de dos y tres ruedas y en sus dos marcas que manejan, por encima de los 33,613 que vendieron en el 2023.
“En lo que son motocicleta estamos con un market share de 25% en las categorías que competimos, peleando entre el primer y segundo lugar. Mientras que en motocarros particulares estamos en 75%”, precisó, tras agregar que el ticket promedio de una moto Bajaj es de S/ 5,100 y de un motocarro oscila entre S/ 12,000 y S/ 18,000. Mientras que una Kawasaki, al ser premium llega a los US$ 18,000.
Ante el ingreso de marcas de China e India al mercado de vehículos menores, Ameghino manifestó que no buscarán competir con precio porque sino estarían desvalorizando el producto. Por ello, lo que harán será reforzar la imagen de sus productos.
Inversión en pausa
En lo que respecta a inversiones para este año, el ejecutivo señaló que no tienen planeado, por ahora, realizar un desembolso importante porque están expectante a cómo vaya evolucionando el movimiento económico en los próximos meses, ya que el Perú ha salido de una recesión. Aún así vienen evaluando desarrollar un taller para un servicio de postventa en la capital.
LEA TAMBIÉN: Porsche pisa el acelerador en las actualizaciones y expansión de electrolineras
“Esta iniciativa está en análisis y dependerá de como va el país. Luego inversiones en acciones comerciales, publicidad, acciones en el punto de venta. También en desarrollo tecnológico, software para hacer una atención más ágil de cara al cliente, pero inversión de infraestructura en este ejercicio aún no”, complementó.
Y es que, si bien cuentan con más de 300 talleres, 1,100 tiendas de repuestos y más de 200 puntos de ventas, la mayoría de esta última es a través de socios comerciales, la cual buscarán seguir ampliando su red de alianzas, sin embargo, no tienen definido abrir locales propios.
En corto
Giancarlo Ameghino, gerente de gestión y desarrollo de Crosland, señaló que actualmente tienen presencia en Bolivia pero a través de un socio comercial que comercializa motocicletas y vehículos de tres ruedas. Sin embargo, el foco de la compañía estará puesto en Perú y de momento no mira nuevos mercados internacionales hasta que el panorama económico regional mejore.
Temas que te pueden interesar sobre motos:
- Honda tendrá dos motores encendidos para sostener ventas el 2024
- Yamaha y los dos motores de su avance en mercado que sigue en retroceso
- A dos ruedas: la expectativa de ventas de Ducati, KTM y Kawasaki en Perú
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.