Uno de los mercados que viene registrando un crecimiento sostenido es el coworking. El último estudio de la consultora Binswanger reveló que en 2023 ingresaron cerca de 6,000 metros cuadrados de nuevos espacios de oficinas colaborativas, lo que representó un avance frente a los años anteriores. Para este año, se prevé que entren en comercialización alrededor de 13,300 m2, alcanzándose así el 97% del stock prepandemia. Uno de los operadores de este sector es Comunal, que se prepara para sumar nuevos metros cuadrados a su actual oferta. ¿Cuáles son sus planes para los próximos meses?
Ernesto de Olazábal, gerente general de Comunal, adelantó a Gestión que entre los planes para este año se encuentra la apertura de un nuevo espacio de oficinas colaborativas de 800 m2 en el centro comercial Urban Plaza, ubicado en el distrito de Surco. “Este espacio abrirá el 1 de agosto. Actualmente estamos en preventa, con algunas posiciones ya colocadas”, acotó. Dependiendo de la receptividad del mercado, el ejecutivo precisó que podría ampliarse a una segunda fase de otros 800 m2. Esta será la primera incursión de un coworking en un centro comercial.
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Esto ocurre como consecuencia de las nuevas demandas de los ocupantes de estos espacios de trabajo colaborativos. Tras la pandemia, las empresas ahora valoran mucho la cercanía a los comercios, el acceso transporte público y la disponibilidad de servicios complementarios en el primer piso, que satisfagan las necesidades de sus colaboradores. Con la apertura de El Polo, este coworking prevé terminar el año con 15 locales en Lima.
Una muestra de la demanda que está teniendo este sector se denota en el hecho que Comunal está por cerrar un acuerdo con un propietario de uno de sus locales para añadir nuevos metros cuadrados. Además, el año pasado, a solo tres meses de iniciar operaciones en su local en Santa Cruz (Miraflores), que cuenta con 1,500 m2, lo amplió en otros 1,500 m2 adicionales, convirtiéndose en una de sus posiciones con mayores metros cuadrados, cerca de 3,000 m2. “Nuestro estilo de hacer negocios es responsable y cauteloso, ya que preferimos expandirnos por partes”, aclaró.
A la fecha, Comunal tiene más de 30,000 m2 de locales coworking en Surco, Miraflores, San Isidro, Magdalena y Barranco, con una ocupabilidad por encima del 80% y en algunos distritos superior al 90%. El ejecutivo comentó que continúa negociando espacios “donde este la demanda” para posiciones nuevas, incluyendo con centros comerciales en la capital, bajo la premisa de que los dueños de los edificios que alquilan son “socios estratégicos”. “Es un alineamiento de intereses, pensando en el largo plazo, en más de 10 años. Estamos juntos en las buenas y en las malas: si el mercado sube, nos beneficiamos ambos; pero si baja. nos ajustamos. Nos repartimos las ganancias que resulten de la operación del espacio”, detalló.
Destacó que, con el paso del tiempo, los espacios colaborativos se han convertido en uno de los principales atractivos de los edificios prime, que lo revalora porque impulsa la llegada de otros comercios. “Es una sociedad (con los dueños de los edificios) en todos los sentidos, porque traemos valor al predio que usamos. En el caso del mall de El Polo, uno de los objetivos que nos mencionaba el dueño, además de la rentabilidad, es contar con flujo de visitantes en el rango horario de oficinas que complemente el flujo comercial. Tenemos un sentido estratégico”, subrayó.
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A nivel de ventas, Comunal registró un incremento de 20% a junio en relación a similar periodo de 2023. La meta para 2024 es alcanzar un repunte de 25% en comparación al año pasado.
Coworking es demandado por grandes empresas
El gerente de Comunal precisó que la pandemia provocó un cambio en el perfil de los clientes habituales de los espacios colaborativos. En particular, las oficinas flexibles son más buscadas por grandes empresas. “En nuestra cartera de clientes, contamos con empresas que tienen más de 300 empleados. A veces existe la idea errónea de que el coworking es solo para empresas pequeñas, pero eso no es así. En Surco, por ejemplo, tenemos empresas con una plantilla de 300 personas utilizando nuestros espacios. Estas empresas llevan más de cinco años con nosotros y nos rentan más de 300 posiciones. Este es el núcleo de nuestro negocio y lo que nos impulsa a crecer”, manifestó.
Más del 80% de su cartera de clientes está conformada por grandes empresas de diversos sectores productivos, con contratos de largo plazo. “Para muchas empresas, es riesgoso construir una oficina, ya que demanda una fuerte inversión en capex. Los espacios colaborativos, en cambio, ofrecen versatilidad y ahorros. Usan nuestros espacios empresas mineras, aerolíneas, consultoras globales de auditoría, oficinas administrativas de diversos holdings, desarrolladores de tecnología, entre otras. Muchas de ellas son firmas globales”, señaló.
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Comunal tiene en la mira fortalecer su presencia en Perú, con 15 ubicaciones, y en México, con 3 posiciones, negociando nuevos espacios en este último país. “A largo plazo, pretendemos ser una propuesta de valor en Latinoamérica, aunque en el corto plazo nuestra prioridad es Perú y México. Una vez consolidados, miraremos la expansión a otros mercados”, comentó.
Claves
- Ahorro: El ejecutivo comentó que si compara sus oficinas con otras de similares caracteristicas ofrecen un ahorro de hasta 30%.
- Penetración baja: Ernesto de Olazábal indicó que la penetración de las oficinas de coworking en el segmento de oficinas es de apenas un 5%, lo que les brinda la oportunidad de seguir creciendo. “Competimos contra una oficina tradicional, un mercado que se está contrayendo. Este es el mejor momento para la industria de coworking”, señaló.
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Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
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