A junio de 2023, alrededor de 34,107 establecimientos farmacéuticos en el Perú privados contaban con autorización sanitaria de funcionamiento, siendo el 80.8 % parte de la categoría de boticas y farmacias, según el Ministerio de Salud (Minsa). En ese contexto y ante un 2023 donde los ingresos crecieron a un dígito, Corporación Boticas Perú ha decidido hacer una fuerte inversión para tratar de ser más eficientes. Además, buscan ampliar su portafolio de marcas gastronómicas.
Y es que, luego de registrar una década con un crecimiento anual de entre 25 % a 35 %, los resultados de 2023 los sorprendieron y tuvieron un ligero avance de 5% a pesar de haber inaugurado 30 farmacias adicionales a nivel nacional y llegar a un total de 280 puntos de venta. Este desempeño, según Adrián Yrribarren, presidente del directorio de la Corporación Boticas Perú, se debe a que se han abierto varios establecimientos farmacéuticos en la capital, sumado a la mayor informalidad que se ha observado en este rubro, lo cual también los golpea, sobre todo en sus locales situados en Lima Sur, Lima Norte y el Callao.
Inversión para ser eficientes
Ante este menor dinamismo del negocio, desde Corporación Boticas Perú han considerado que la mejor manera de revertir este escenario es siendo más eficientes y para ello no han escatimado recursos y desde el año pasado están invirtiendo en la construcción de un nuevo almacén y la implementación de un software para que se optimicen los procesos. Así, para este año el desembolso será de unos US$ 7.5 millones.
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“En tiempos de crisis se debe sacar la mayor capacidad y en eso vamos. Estamos haciendo un esfuerzo para sacar adelante uno de los almacenes más modernos del Perú y ser más eficientes en nuestro reparto. Además, estamos elaborando un software de última generación para tener una mayor efectividad en la compra y en la distribución para tener mejor manejo de oferta, e invirtiendo en capacitación del personal”, comentó el ejecutivo.
De esta manera, se tiene previsto que el almacén, de 22 metros de alto, esté listo hacia julio de este año y a partir del cuarto trimestre se comience a observar un incremento del 50 % de eficiencia en la distribución de productos, ya que se centralizará todo desde un lugar y el reparto será más célere.
Aunque el mayor impacto se observará en el 2025, Corporación Boticas Perú espera crecer como mínimo 10 % este año. Así, la facturación pasaría de S/ 270 millones en el 2023 a S/ 300 millones al cierre de este año, promediando una venta mensual de S/ 25 millones en todos sus establecimientos, monto que no considera impuestos.
Plan de expansión se ralentiza
Si bien el 2023 cerraron con 280 puntos de venta de Boticas Perú, a la fecha ya cuentan con 300 farmacias. Este incremento en número de establecimientos entre enero y febrero se debe a que muchas de ellas ya estaban planificadas desde setiembre del año pasado y estaban en la espera de los permisos correspondientes para ser inauguradas.
En ese sentido, la meta es cerrar el 2024 con 310 farmacias a nivel nacional. No obstante, detallan que el ritmo de crecimiento en número de sucursales será más lento porque priorizarán elevar las ventas en los puntos que actualmente tienen. Producto de ello es que también evaluarán constantemente el rendimiento de cada local.
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“En el 2023 abrimos un promedio de 30 farmacias y cerramos unas 10, cuando antes solo nos desprendíamos de una e incluso de ninguna. Ahora las estamos cerrando porque ya no se puede mantener y solo la dejamos si se ubican en el punto de equilibrio”, precisó Yrribarren, tras acotar que si un local comienza a tener pérdidas durante tres meses optarán por cerrarlo.
Asimismo, mencionó que para abrir nuevas sucursales evaluarán si el precio del alquiler les conviene y si la ubicación se encuentra en una zona donde la empresa no tiene presencia.
Marcas gastronómicas
Actualmente, Corporación Boticas Perú es propietaria de la cadena de chicharronería Kio, que tiene más de de 40 años en el mercado. Sin embargo, está evaluando sumar a su portafolio más negocios gastronómicos con nuevas marcas y así enfocarse a varios públicos.
“Como Kio vamos a seguir avanzando, pero sí queremos diversificarnos con nuevas marcas. Por ejemplo, hay restaurantes saludables, que son demandados por los jóvenes, también están los rooftop, negocios que nos parecen interesantes”, mencionó Yrribarren.
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Así, la corporación aspira a tener una cadena de restaurantes con diferentes tipos de productos y hacerle competencia a las marcas ya instauradas en el mercado, aunque aún están explorando las opciones gastronómicas que comenzarán a ejecutar en el mediano o largo plazo.
Los datos
Filiales. Corporación Boticas Perú también es dueña de las empresas Tecnología del Oriente y Tecnología San Martín, ambos negocios farmacéuticos ubicados en la selva.
Participación. De acuerdo al Minsa, a junio de 2023, Boticas Perú tenía el 6.7 % de los establecimientos farmacéuticos considerados cadenas. Lo lideran Inkafarma y Mifarma, con más del 57.3 % de participación.
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
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