Según la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable, en 4 de cada 10 hogares peruanos existe un consumidor de suplementos nutricionales. Impulsada por el aumento de la demanda de este tipo de productos, Nutri H, conocida por sus galletas contra la anemia, llegará a nuevos mercados al cierre del 2024. En conversación con Gestión, Julio Garay, fundador de la compañía, explicó las estrategias detrás de este movimiento y las expectativas de la empresa para el futuro próximo.
Así, después de sus primeros envíos a República Dominicana y Panamá, Nutri H llegará a 2 nuevos mercados internacionales para el último trimestre del año. Se trata de Ecuador y Bolivia, países que han mostrado interés por incluir las populares galletas contra la anemia.
“Si bien nuestra llegada a los países de Centroamérica se dio a través de cadenas de supermercados, en el último año nuestros productos se han posicionado en las farmacias. A Ecuador y a Bolivia vamos a llegar a través de distribuidores farmacéuticos de cada país”, refirió.
LEA TAMBIÉN: Suplementos nutricionales mueven US$ 200 millones al año: las categorías preferidas
Entrada a supermercados y lanzamientos
Garay afirma que en agosto Nutri H hará su incursión en los supermercados Metro y Plaza Vea, sumandose a las tiendas OXXO donde ya tienen presencia. Además, en el mismo mes lanzarán una nueva línea de productos que está más orientado a ofrecer un formato de suplemento nutricional diferente al de las galletas o chocolates.
“La gran mayoría de productos Nutri H son considerados suplementos nutricionales que, en este caso, combaten la anemia. Además tenemos todas las certificaciones necesarias y eso ha llamado la atención no solo de clientes extranjeros, sino también de cadenas de farmacias como Boticas Perú”, indicó Garay.
El fundador de Nutri H sostiene que, después de las contrataciones con municipalidades, las farmacias representan el 35% de sus ventas. Sobre todo por la demanda de los productos para niños y adultos mayores.
Además Con la expectativa de crecer mediante envíos al exterior, la empresa ha invertido S/ 500,000 en su planta de producción de la provincia de Huamanga, Ayacucho. Con ello, la empresa ha conseguido incrementar en 50% su capacidad productiva.
LEA TAMBIÉN: El fuerte negocio de los suplementos y vitaminas en Perú: gimnasios vs farmacias
“Al mes producimos 100,000 paquetes y esperamos aumentar nuestra producción de cara al 2025, con las nuevas alianzas comerciales en Ecuador y Bolivia y también con la posibilidad de concretar las contrataciones con el Estado con nuestros desayunos instantáneos”, detalló.
El inicio de las exportaciones y el crecimiento orgánico de ventas lleva a Garay a proyectar un crecimiento de 30% en comparación al año anterior. Además, el impulso vendrá también desde el canal digital, que cumplirá un año de lanzamiento en el próximo mes de octubre.
“Esperamos que las ventas a través de nuestra página web representen un 15% de nuestras ventas. Lima es nuestro principal consumidor, así que, por ahora, tenemos el delivery solo en los distritos de la capital”, indicó.
Al ser consultado sobre las proyecciones del mercado de suplementos, Garay Barrios mencionó que la compañía viene beneficiándose del ‘boom’ por este tipo de productos, obteniendo certificaciones que le permitan entrar a más mercados internacionales no solo como snack, sino como suplemento.
“A nivel global, hay muchas marcas que tienen productos desarrollados que tienen mucho éxito. Eso hace que las personas a diario estén revisando la información nutricional y las referencias sobre los resultados de los productos. Para nosotros también un reto de buscar otra fórmula de crear otro producto mucho más accesible y dirigido para los niños,” explicó.
Temas que te pueden interesar sobre suplementos nutricionales:
Corporación UN anticipa mayor venta de suplementos en verano y mira mercados fuera de Perú
Mercedes Araoz: “Ante la anemia, una carrera pública de calidad”
Cencosud Media y sus próximos pasos en Perú en un negocio que capta US$ 128,000 mllns
Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología, gastronomía y managment en la secciones Negocios y Estilos, del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.