El anuncio de una recesión económica y los eventos climatológicos dificultan la recuperación del consumo en los hogares peruanos al cierre del 2023. Las expectativas para el próximo año, así como las preferencias de los consumidores, son conservadoras.
Según el último reporte Consumer Insights de Kantar División Worldpanel Perú, el volumen de consumo en los hogares registró una caída del 0.4% de enero a setiembre de este año frente al mismo periodo del año anterior. En el último año móvil (de setiembre del 2022 al mismo mes del 2023), se observó un crecimiento marginal del 0.2% en volumen ponderado.
LEA TAMBIÉN: Kantar: caen visitas a supermercados y gasto en marcas blancas, ¿a qué se debe?
“Creemos que al término del año, tomando en cuenta el comportamiento del consumidor, se tendrá un crecimiento (del consumo en hogares) muy marginal o no habrá crecimiento. Diría que estaremos en décimas de caída o alza, pero será muy conservador”, proyectó Mauricio Cheng, country manager de Kantar División Worldpanel Perú.
Pese a que sí se tendría cierta estacionalidad en estos últimos meses del año, esta no generará mucha variabilidad en los índices de consumo como lo hizo el 2022 y 2021. Esto respondería al factor ‘recesión técnica’, señaló Cheng.
Impacto en categorías
Dichas coyunturas impactan directamente en el comportamiento de compra del consumidor peruano, quien no puede comprar la misma cantidad de categorías a causa de menor presupuesto. Esto resulta en visitas más frecuentes a los canales de venta.
“Un hogar va 336 veces, en promedio, al canal (de venta) durante un periodo de 12 meses, es decir, casi diariamente. La frecuencia de compra de un hogar peruano fue de 252 veces de enero a setiembre de este año. La tendencia que vemos para este y el próximo año es que estos parámetros se mantengan”, indicó Cheng.
Ante una mayor restricción en el consumo, el hogar busca refugiarse en canastas y categorías más básicas, las cuales están principalmente vinculadas a alimentos. Aquello explica el crecimiento en un punto porcentual de la canasta de alimentos y envasados.
En tanto, los formatos pequeños de productos reportan crecimientos ligeros, al igual que algunos formatos a granel.
LEA TAMBIÉN: Se duplica el uso de tarjetas de crédito en Lima, ¿por qué?
“Vemos que prima el desembolso. Asimismo, no necesariamente las marcas más premium pierden importancia. Al hogar peruano le resulta más eficiente consumir dentro de su mismo hogar que fuera de él. Al abrir esos momentos de consumo, se abren oportunidades para categorías y marcas premium”, explicó el ejecutivo de Kantar.
El shopper peruano apuesta por canastas vinculadas a momentos sociales dentro del hogar. Por ello, categorías como snacks, cervezas o bebidas no alcohólicas aumentan sus volúmenes de compra, reveló el reporte de Kantar.
Actualmente, las categorías básicas (con una penetración de más del 70%), como arroz, representan aproximadamente el 52% del gasto del hogar. El driver es la recompra.
Las categorías prescindibles (aquellas con un 30% de penetración mensual) registraron un crecimiento en frecuencia y recompra del 9%, por encima de lo detectado el año anterior. Eso muestra que el hogar no quiere perder las categorías que consume.
Situación en provincias
El norte del país aún no ha recuperado sus niveles de consumo, en parte por los eventos climatológicos. Dicha zona registró una caída de 3.8% en su volumen ponderado.
“Creemos que el cierre de año en el norte aún se mantendrá negativo. Para el inicio del próximo, dependerá mucho del impacto del Fenómeno El Niño, al igual que en la región centro”, sostuvo Cheng.
En tanto, Lima incrementó en 1.3% su volumen de consumos. “Hay que tomar en cuenta que las tasas de desempleo en la capital se han ido reduciendo con relación a años anteriores”, precisó el ejecutivo.
En las regiones centro y oriente, el volumen de consumo cayó un 3.4% y 2.1%, respectivamente, mientras que en el sur, este indicador incrementó se un 4.4%.
LEA TAMBIÉN: El conocimiento del consumidor en supermercados, tiendas por departamento y otras categorías tras una década
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Bachiller en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa digital, radio y televisión.