Los comerciantes de Mesa Redonda amplían su horizonte de negocios y hoy miran con interés a países vecinos, a los cuales aguardan llegar con sus productos importados ofreciéndoles precios competitivos.
Así lo manifestó Roberto Díaz, presidente encargado de la Asociación de Importadores Medianos del Perú (Aimpe), cuya mayoría de socios se encuentran ubicados en el emporio del Centro de Lima. De acuerdo al representante, Chile y Colombia son importantes plazas que se podrían abrir para los vendedores como hoy está ocurriendo con algunas compras que ya realizan comerciantes de Ecuador y Bolivia, las cuales representan cerca de un 10% de las ventas globales de la zona comercial.
LEA TAMBIÉN: Sin rejas de por medio, comerciantes del centro de Lima esperan mayores ventas en Navidad
Para captar los mercados de Chile y Colombia, e incluso de Brasil, Díaz alude a la importancia de la operación del puerto de Chancay, el cual abarataría los costos de importación de sus productos, los cuales son enviados desde China. Actualmente, a un comerciante de Mesa Redonda le cuesta un promedio de entre US$ 40 mil y US$ 60 mil importar un contenedor, dependiendo del modelo y del tamaño.
“Hoy la ruta de la importación requiere de transbordos en el puerto de Panamá o en el puerto de Los Ángeles para poder pasar las mercancías a barcos que puedan ingresar al puerto del Callao. Sin embargo, si tenemos un puerto con la capacidad de Chancay será un viaje directo que reduciría costos, estimamos hasta en más del 5%”, detalló Díaz, quien dijo que esta oportunidad también permitiría duplicar volúmenes de importación.
El portavoz sostuvo que en la experiencia de Ecuador y Bolivia, estos dos mercados, si bien no son intensivos en su compra, tienen interés en la adquisición de juguetes, principalmente, por la variedad de los artículos y porque hallan rentabilidad en los precios actuales.
“Por ejemplo, a Ecuador y Bolivia les conviene porque a través del mercado andino, llevan los productos y están libres de pagar impuestos. Dejaron de venir en la pandemia, pero ahora nuevamente están retomando”, explicó.
Diaz manifestó que, al convertirse el puerto de Chancay en el primer centro logístico del Pacífico sudamericano, se abre un sinfín de oportunidades para la importación a precios competitivos; a tal punto que un mediano empresario duplique sus pedidos desde China, que, en la actualidad, es de un aproximado de 14 contenedores al año.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Chancay alcanzaría el máximo de su capacidad en el primer año de operaciones
Campaña navideña
En otro momento, el empresario dijo confiar en que al término de esta campaña navideña los niveles de ventas alcancen las cifras del 2019, en cuya Navidad se logró US$ 2 mil millones en importaciones.
“Las ventas son positivas. Incluso hemos logrado sacar un 30% de productos en stock que teníamos del año pasado. Nos ayuda mucho que traemos novedades y seguimos muy de cerca las nuevas tendencias”, anotó Díaz.
Los productos más demandados son, por lo general, juguetes con alguna funcionalidad tecnológica.
LEA TAMBIÉN: Mesa Redonda: qué red social usan importadores antes de realizar pedidos a China