A inicios de año, Taxia Life, plataforma multicanal de taxis presente en 20 ciudades de América Latina, dio a conocer su entrada al mercado limeño. Esta compañía de origen colombiano inició operaciones hace 10 años y busca captar el 10% del mercado de “apps” de taxis en Perú para los próximos cinco años, el cual se encuentra dominado por Uber, Cabify, InDriver, Didi y Yango. Conoce su propuesta de valor y las principales acciones comerciales para expandirse en el mercado local.
Gaby Muñoz, CEO & CoFounder de la compañía, señaló a Gestión que, su llegada a Lima es una de las principales acciones de la firma en el último periodo, ya que consideran que el potencial de este mercado es muy grande. Bajo una estrategia inicial que apunta a captar socios conductores y a usuarios finales, apuntan a realizar aproximadamente 144,000 servicios al cierre del 2024 y, para el siguiente año, planean superar el millón de servicios.
La empresa reconoce que, en términos porcentuales, su proyección es todavía baja a corto plazo, dado que Lima representa una demanda muy alta. Sin embargo, hacia los próximos cinco años, la consigna es alcanzar un 10% del mercado de aplicaciones de taxis. “Esta ciudad es considerada una de las que tienen más vehículos en Latinoamérica, además de una gran demanda de movilidad. Esperamos que Perú represente 20% al 25% de todas nuestras operaciones en el mediano plazo”, adelantó la directiva.
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Propuesta de valor y primero pasos
Un reciente estudio de CCR Cuore señaló que entre los principales factores que los usuarios peruanos consideran al elegir una app de taxi, se destacan los precios justos, la seguridad y la facilidad de uso. Estos atributos han sido considerados por la compañía, por lo que Muñoz asegura que su propuesta de valor combina servicio orientado a los usuarios (conductos y cliente final), junto con el ámbito tecnológico.
“Creemos que no todo debe hacerse a través de aplicaciones, ya que el mercado latino es distinto al estadounidense o europeo, donde viene la tendencia de este tipo de servicios. Por ello, hemos desarrollado un sistema multicanal que permite solicitar el servicio de transporte a través de diversos medios, como teléfono, WhatsApp, o mediante la aplicación. Todo el proceso es automatizado, georreferenciado y dirige la solicitud al conductor más cercano”, explicó la directiva de Taxia Life.
Al ser consultada por su plan inicial de expansión, la empresaria señaló que el primer paso es atraer a los conductores, comunicándoles que hay una oportunidad alternativa al mercado y, al mismo tiempo, comenzando a informar a los usuarios sobre esta nueva plataforma, que se puede utilizar a través de diversos canales y trae determinados beneficios diferentes a la oferta actual.
“Reconocemos que somos una plataforma que necesita hacerse conocer, por lo que el 50% de nuestro presupuesto está destinado en marketing. El otro 50% se invertirá en personal y en el desarrollo de tecnología, asegurando así un servicio de calidad”, remarcó Muñoz.
También aseguran que ya se encuentran iniciando sus primeras alianzas en el mercado local. “Comenzamos con concretar pólizas de seguro, tanto para conductor como para usuario, además de ingresar al ecosistema de pagos. La idea es mejorar todo tipo de beneficios para nuestros usuarios, como servicios de llantas, repuestos, gasolina, entre otros”, indicó la directiva.
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La mirada en provincias y la oportunidad en el B2B
Pese a que el foco inicial centrado en Lima, por su la dinámica particular del mercado, ya mira la posibilidad de expandirse y diversificar sus modalidades en otras provincias.
“Estamos en negociaciones para establecernos en ciudades como Arequipa y Trujillo, entre otras. Hemos observado que estas localidades presentan un mercado atractivo debido a su movilidad y atractivos turísticos”, remarcó el directivo.
De otro lado, la empresa cuenta con un enfoque en ventas corporativas, reconociendo que hay una demanda insatisfecha en las empresas, que también necesitan transportar a sus empleados de manera segura y eficiente a través de la tecnología, lo que requiere la formación de alianzas estratégicas.
EN CORTO:
- La compañía se encuentra inmersa en una ronda de inversión por primera vez, con miras a acompañar su expansión internacional, asi como mejorar su soporte en ventas y desarrollo tecnológico. Proyectan levantar En detalle, esperan cerrar la ronda de US$300,000 en los próximos meses.
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Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
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