Kantar División Worldpanel Perú lanzó su estudio Brand Footprint 2024, que revela cuáles son las marcas de consumo masivo más elegidas por los peruanos en el momento de la compra. El estudio emplea una métrica única conocida como Consumer Reach Points (CRP) para medir y comparar el éxito de las marcas en diferentes mercados y regiones. Este indicador representa una instancia única de un comprador que elige una marca, integrando datos sobre población, penetración y frecuencia para proporcionar una visión completa del rendimiento de una marca. Conozca el listado de las 25 principales en Perú.
Mauricio Cheng, Country Manager de Kantar División Worldpanel Perú, comentó a Gestión que dentro de los aspectos que más destacan en el ranking “Brand Footprint” es que el 56% de las marcas crecieron en este índice en Perú, mientras que en Latinoamérica solo fueron 53%. En contraparte, existieron 44% marcas locales en declive en este ranking y 47% a nivel regional. “Los principales indicadores que impulsaron el crecimiento de las marcas en el mercado peruano fueron el aumento de la penetración en los hogares y la frecuencia de compra”, indicó.
Dentro del listado general, Gloria, Doña Gusta y San Jorge se mantienen como las marcas preferidas por los peruanos. “No podemos dejar de destacar que Gloria se mantiene a la cabeza del ranking durante los últimos doce años. Sin embargo, vemos que las tres principales marcas tienen un alto nivel de penetración y número de interacciones con los hogares. Adicionalmente, el empleo de la estrategia de marca paraguas les ayuda a tener mayor alcance con los consumidores”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Consumo en los hogares peruanos repunta y retorna interés por marcas “preferidas”
Rendimiento por categoría
El estudio de Kantar también analizó las cinco marcas más elegidas según cada sector. En la categoría alimentos, se observa a Doña Gusta en primer lugar, seguida de San Jorge, Ajinomoto, San Fernando, y Molitalia, replicando el mismo orden del año 2023. Por su parte, en la categoría bebidas, Inca Kola lidera el podio, seguido de Coca Cola, Cielo, Nescafé y Altomayo. Estas dos últimas marcas de café intercambian posiciones respecto al año anterior.
Con respecto a la categoría de lácteos y sustitutos, Gloria se lleva el primer puesto, seguido de Bonlé (también marca del Grupo Gloria), Ideal, Laive, la cual que cae dos ubicaciones, y Manty. En tanto, en el top 5 de la categoría Home Care, Bolívar lideró el segmento, superando a Sapolio y Patito, que sube una ubicación. En la cuarta y quinta ubicación se posicionan Clorox y Marsella.
De otro lado, se registran cambios en categoría de cuidado personal. A la cabeza se mantienen Head & Shoulders y Colgate, pero en la tercera ubicación ingresa Babysec, marca de pañales que no había estado presente en el top 5 del año pasado. Le siguen Sedal, que retrocede una posición y Pantene.
LEA TAMBIÉN: E-commerce: ¿Cuál es el medio de pago que más usan los peruanos al comprar?
Principales variaciones
Las cinco marcas que lideran el ranking general lograron crecer este año, a excepción del líder (Gloria), el cual cayó 4.1%; mientras que Doña Gusta creció 22.5%, San Jorge 21.1%, Inka Kola 6.4%, y Coca Cola 10.0%.
Entre otros aspectos principales del último ranking, destaca el ingreso de Coca Cola al top 5 y el ascenso de Inca Kola al puesto 4. “En una coyuntura donde se estabiliza la inflación y se recupera el consumo, vemos cambios interesantes. Por ejemplo, las cinco marcas más elegidas buscan maximizar los momentos de consumo dentro del hogar, incluyendo los espacios sociales”, comentó Cheng
En sexta posición se encuentra Bolívar, marca que trepa dos ubicaciones; seguida de AjinoMoto, la cual retrocede de la cuarta a la séptima ubicación; San Fernando, que gana una posición; Sapolio, que cae dos lugares y Molitalia, que repite el cierre del top 10.
“Las marcas que bajan posiciones deben identificar nuevas formas de segmentación del mercado que ayuden a generar penetración, maximizar las interacciones con los consumidores en el punto de venta con la optimización del surtido y juegos de formato, además de innovar para seguir construyendo lealtad”, indicó.
En corto:
- Pese a que se observa que dentro del top 25 existe una predominancia de marcas peruanas, Cheng señaló que no existe una relación con la nacionalidad de las firmas. A nivel global se observa que el 68% de las elecciones son marcas locales y a nivel regional es el 62%. “Una marca es más ganadora, ya sea nacional o extranjera, si comprende cuáles son los hábitos y razones de compra que tienen las familias peruanas”, señaló.
Cobertura del estudio
- 5 regiones
- 300 marcas
- 85% de la población urbana
- No incluye: alimentos para mascotas, frescos, tabaco, marcas propias.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.