En una recuperación tras las protestas sociales y anomalías del clima en el primer semestre del 2023, el subsector de restaurantes crece 3.39% entre enero y setiembre último, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En ese contexto, la franquicia estadounidense de postres de rollos de canela Cinnabon mantiene sus perspectivas en Perú, encontrando así los ingredientes para seguir una receta con más locales y nuevos formatos el 2024.
Jean Carlo Villanueva, gerente de Marketing de Cinnabon en Perú, señaló que el negocio mostró poco dinamismo hasta abril. Sin embargo, meses después y, sobre todo, en noviembre, presenta mejores resultados. Por ello, abrirán una tienda en Mallplaza Comas este mes y alistan una reapertura en Mall Aventura Santa Anita en diciembre.
En el balance anual, confió en el impulso de la campaña navideña para cumplir con la expectativa de crecer 10% el 2023.
“Los malls están con mayor flujo de gente por la CTS. En unas semanas se viene la gratificación y promociones por temporada. Habrá un poco más de consumo de los clientes”, comentó a Gestión, tras referir que alcanzarán 16 puntos de venta en Lima con las aperturas anunciadas.
Para el 2024, la franquicia apunta a un avance de 15%. Para lograrlo, el ejecutivo detalló que abrirán un número mayor de locales, comenzando por dos puntos en malls de San Juan de Lurigancho y Punta Hermosa. Asimismo, negocian su incursión fuera de Lima, con ubicaciones en centros comerciales de Piura y Arequipa, donde ven espacio para hasta tres sedes.
“El 2024 será un año importante, olvidándonos un poco de la pandemia y empezando con fuerza a crecer. Deberíamos sumar cuatro locales y llegar a 20″, anotó el ejecutivo.
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Exploran nuevos formatos
En la actualidad, Cinnabon opera principalmente con el formato de módulos grandes en malls en Perú y la expectativa es seguir así, pero priorizando espacios que permitan no solo la entrega del postre y bebidas, sino también la atención en mesa o barra. Sin embargo, la franquicia también mira más conceptos.
Para el 2024, Villanueva adelantó que la marca podría abrir sus primeras tiendas con puerta a calle en Lima. “A veces, la inseguridad nos limita un poco, pero estamos evaluando algunas propuestas en distritos como Miraflores o San Isidro”, reveló.
De igual manera, declaró que negocian acuerdos con cadenas de estaciones de servicio como Repsol y otras para entrar a sus tiendas de conveniencia o abrir espacios independientes, apostando por un consumo más masivo.
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Proyecciones para el 2024
A partir de una mayor apertura de tiendas el 2024, Cinnabon prevé que sus ventas en Perú se incrementen en 15%. De cara a potenciales dificultades de desplazamiento de los consumidores por lluvias y otros eventos relacionados el fenómeno del Niño, afirmó que operan con aplicaciones de delivery y una web propia para atender despachos a domicilio.
“Ya hemos tenido experiencia en enero y nos adecuamos a los horarios. Las tiendas están en malls y atienden siempre, pero también estamos con el canal de delivery”, dijo Villanueva, tras recordar que esta franquicia ya opera 12 años en Perú.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.