Durante el 2023, Chazki incorporó el servicio de mediana milla, al cual se le suma el de primera milla lanzado el año pasado. A estos dos se le unirá otro servicio de entrega, el cual ya opera en México.
El servicio de primera milla cuenta con camiones de 10 y 20 toneladas para traslados entre centros de almacenaje y entre ciudades. En tanto, el de mediana milla realiza envíos de paquetes desde centros de distribución a puntos de venta. Este servicio llega a malls, tiendas puerta a calle y de barrio.
LEA TAMBIÉN: Empresas de provincias incrementaron su demanda de ejecutivos comerciales y personal part time
Chazqui proyecta un crecimiento en ventas de 1.5x para el cierre del 2023 versus el año pasado. Durante este primer semestre, el crecimiento estuvo impulsado, en gran parte, por la operación mexicana.
“Operamos en 15 ciudades de México. Es un mercado muy grande y hay inversiones fuertes relacionadas al e-commerce, con Mercado Libre, Amazon y Walmart compitiendo fuerte, y una tendencia interesante de nearshoring. Además, están realizando inversiones grandes en fábricas y manufactura, que hace que movamos más otro tipo de servicios”, explicó Gonzalo Begazo, CEO de Chazki.
La startup peruana está presente en México, Perú, Argentina, Colombia y Chile, y suma 600 clientes. “Nuestro enfoque está en generar una red más fuerte dentro de los países donde operamos, para tener una cobertura más amplia en estos. Esto brinda eficiencia y capilaridad”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Chazki: “La época de recibir fondos para crecer terminó, ahora toca demostrar que somos rentables”
Un nuevo servicio
Chazki ha lanzado en México un servicio de lockers 100% automatizado y espera traerlo al Perú el próximo año. El servicio implica colocar lockers en puntos estratégicos de la ciudad, donde el cliente puede recoger los pedidos de sus compras en línea en caso no se encuentre en casa para recibirlos.
“No hay que abrirle la puerta a nadie y la entrega está garantizada. La logística inversa también es uno de los pilares del crecimiento de Chazki”, comentó Begazo.
En los próximos tres años, la plataforma digital apostará por reforzar el sistema de entregas y los procesos de inteligencia artificial para mejorar la trazabilidad.
“A lo largo de los siete años que viene operando la compañía, hemos acumulado más de 40 millones de paquetes entregados. Entonces, sabemos que existen 40 millones de ubicaciones. A través de machine learning, redefinimos nuestro mapa de direcciones en las ciudades donde operamos”, señaló el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Las áreas con mayor volumen de postulaciones ante alta rotación y desarrollo de startups
Oportunidades en Perú
La operación de Chazki en México representa hoy el 50% de los ingresos totales de la compañía, un 10% más que el año pasado. Perú aún es uno de los países más pequeños a nivel de operaciones.
No obstante, Begazo ve oportunidades de crecimiento similares a las de México. Así, la apuesta no solo pasa por las empresas de e-commerce y retail, sino también por las de consumo masivo, las mismas que están repensando la forma de distribuir bienes en las ciudades.
“Algunas empresas de consumo masivo tienen estructuras de mayoristas y distribuidores. Aquí comienzan a aparecer los modelos directos al consumidor, en el que este puede comprar a través de la web y obtener el producto sin la necesidad de un intermediario”, sostuvo Begazo.
Además, las compañías de consumo masivo reformulan su forma de surtir a las tiendas de barrio con mayor tecnología. “Tenemos casos de empresas que, en lugar de utilizar su propia flota, usan la nuestra. Estas deciden trabajar contratos de largo plazo con nosotros porque nuestra flota es más económica, bajo demanda y la pueden utilizar de lunes a domingo”, dijo.
Debido al panorama del mercado de capitales, Chazki decidió postergar su ronda de Serie B para el próximo año, cuando se prevé que el acceso a capital mejore.
LEA TAMBIÉN: Se duplica demanda de logística de última milla por cybers
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Bachiller en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa digital, radio y televisión.