La agroexportadora Cerro Prieto adelanta un buen año para la empresa, justificado, sobre todo, en un mayor volumen de frutos como la palta y, principalmente, el arándano. Ello, a consecuencia de una mayor eficiencia de los campos previamente cultivados.
El gerente general de la compañía que también produce espárragos, Alfredo Lira, señaló que en este primer trimestre, el crecimiento fue importante y por encima del año pasado. La reciente producción de 4,000 toneladas de arándanos significó en campo una cosecha de cerca de 22,000 toneladas de los cuales alrededor de 19,000 toneladas se van exportando en la campaña 2022-2023 como producto fresco, mientras que el saldo se dirige para el procesado como congelado. El principal mercado del arándano es Estados Unidos.
“Al término del año esperamos crecer un 35%, impulsado por los envíos del arándano. Entre nuestro campo de Chepén y Santa Rosa, en Huaura (de la subsidiaria Qali Fruits) tendríamos 30,000 toneladas de este fruto para este año y para el siguiente (que considera la campaña 2023-2024) llegaríamos a las 34,000 toneladas de producción”, detalló el ejecutivo, quien destacó que en Huaura cuentan con 150 hectáreas destinadas para el cultivo de este fruto en macetas.
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En lo que concierne a la palta, Lira dijo que si bien en facturación representa el 40% de los envíos —luego de arándanos, con 55%—, el año pasado el precio de este fruto en el mercado internacional estuvo contraído, lo que se espera revertir el 2023.
Los mayores volúmenes de envíos de palta empiezan en la siguiente semana y para esta temporada se prevé la producción de 40,000 toneladas provenientes de los campos de Chepén, considerando también que las lluvias del Ciclón Yaku provocó un retraso de por lo menos dos semanas en la cosecha.
“Hemos colocado los esfuerzos en aumentar los volúmenes a los mercados asiáticos, por el calibre y la limpieza de la fruta. Por ahora, en el caso de la palta el 60% se va a Europa, 30% a Estados Unidos y la diferencia a otros mercados como Asia y Chile”, anotó Lira, quien además resaltó que hay áreas de palta por alcanzar todavía su máximo productivo.
No obstante, desde diciembre de este año a la producción de palta que realiza Cerro Prieto en suelo peruano, también se sumaría la cosecha de 400 hectáreas cultivadas en Colombia. En un primer momento, los envíos estarían destinados a abastecer el mercado norteamericano y europeo en un periodo diferente a la cosecha de los campos en Perú.
“Queremos atender a nuestros mercados principales todos los meses del año. Esto vendría a cubrir la campaña de diciembre de este año hasta febrero o marzo del siguiente; en tanto que de abril hasta agosto tendríamos la cosecha peruana”, explicó.
En Colombia, la agroexportadora tiene 1,000 hectáreas: 400 destinadas al cultivo de la palta y 600 hectáreas que aún están libres. “No vamos a adquirir nuevos terrenos (en general), todavía tenemos áreas que podríamos incrementar. Estamos tratando de ser más eficientes con el agua en Chepén (Perú), dado que tenemos 500 hectáreas en el que todavía no se define qué producto se va a sembrar”, añadió.
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¿Y qué sucede con los espárragos?
Con un 5% de participación en la facturación de los envíos, Lira sostuvo que la proyección de producción del espárrago es de 7,000 toneladas, no considerándose para este producto, por ahora, el aumento ni la eliminación de cultivos y, por el contrario, evaluar cómo se comporta el mercado en los próximos dos años.
“El espárrago es un cultivo que está medio de salida por las siembras que están haciéndose hoy en México. Tiene un precio relativamente estable y hay que ser eficientes en el campo para generar un margen”, afirmó.
El espárrago peruano se exporta a Europa y Estados Unidos, pero siempre está abierta la posibilidad de abrir nuevos mercados. “El cultivo de espárragos tiene un periodo de duración menor a la palta. En el lugar donde cultivamos es de alrededor de 10 años, el cultivo mayor debe tener cinco y el menor cuatro. Si llega a su tiempo tope posiblemente lo cambiemos a otro producto. Tenemos pruebas de algunas nueces o pecanas”, agregó.
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¿Más inversiones?
El representante de Cerro Prieto señaló que para este año y el próximo la empresa no tiene planificado hacer más inversiones, teniendo en cuenta que cuenta con área cultivada para abastecer a los mercados; además, que hay mucha oferta peruana de palta y arándano.
“Queremos que la oferta coincida con la demanda para tener precios adecuados; por ello, hemos decidido ir más lento (en planes) y ser más eficientes en nuestros costos de producción”, manifestó.
En ese sentido, reiteró el propósito de destinar mayores cantidades de fruta al Asia, cuyo mercado reconoce mejores precios; ello, también ante la posibilidad de que este año Estados Unidos tendrá más fruta de procedencia mexicana.
En el listado, a modo de expandirse también está Europa, así como abrir mercados en países como Argentina, Chile, Costa Rica, Canadá o Brasil.
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