Con casi 20 años en el país, América Móvil, operadora de Claro Perú, reconoce que el mercado de telecomunicaciones enfrenta un panorama complejo, caracterizado por un bajo crecimiento. Ante este panorama, la empresa apuesta por la integración vertical, diversificando su oferta con servicios más allá de las telecomunicaciones tradicionales. “En esta industria, si los operadores no están dispuestos a invertir, es muy difícil que puedan sostenerse”, afirmó Humberto Chávez, CEO de Claro Perú, en exclusiva para Gestión. Chávez destacó los objetivos de la empresa hacia 2025, con un enfoque en inversiones para el desarrollo de la tecnología 5G.
Al segundo trimestre de 2024, la compañía lidera el segmento móvil con una participación de mercado del 35.08% En un escenario cada vez más competitivo, ¿qué objetivos se plantean para mantener esta posición de cara al 2025?
La alta competencia se centra en los precios. Sin embargo, el usuario peruano valora, además, la calidad del servicio: que el teléfono funcione correctamente y que reciba una buena atención, ya sea en un centro de servicio o a través de un call center. Por ello, hemos invertido constantemente en infraestructura y tecnología para ser más eficientes.
Esto nos ha llevado a ser reconocidos como la red más rápida del Perú durante seis años consecutivos. Competimos en precio, pero el foco está en mantener la inversión, mejorar la calidad y garantizar la satisfacción de los usuarios, especialmente en el uso de internet móvil.
Ante ello, ¿cuál es la estrategia en el segmento móvil?
No hay mucha sorpresa en la estrategia, es clara: mantenerla y seguir invirtiendo muy fuerte. Somos, por mucho, el operador que más invierte en la industria, considerando que hay más de 100 operadores móviles y fijos registrados ante el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). De hecho, invertimos cerca del 37% de toda la industria, lo cual dice mucho y seguiremos en esa línea. Nuestra filosofía es reinvertir todas las utilidades generadas porque este es un negocio a muy largo plazo. El próximo año, si el Gobierno peruano asigna el espectro para la 5G, será nuestro mayor foco de inversión. Aunque la 5G está en el Perú desde 2021, lo que necesitamos es más espectro para desbloquear todo su potencial.
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¿Cuáles son los beneficios reales de la red 5G?
El principal beneficio de la 5G está en las empresas y en el impacto positivo que genera en la economía del país, repercutiendo también en el bienestar de los ciudadanos. Este avance es clave para diversas industrias. Un ejemplo es el Puerto de Chancay, donde implementamos una red dedicada de 5G para automatización. Lo mismo puede aplicarse a sectores como transporte, minería, agroindustria y logística, entre otros. La 5G tiene un potencial inmenso y estamos comprometidos con su desarrollo.
¿Cuánto tienen previsto invertir en 2025 y a qué se destinará esa inversión?
Hemos invertido alrededor de US$350 millones por año durante los últimos cinco años, y la intención es mantener ese nivel. Nuestras inversiones no se guían únicamente por un presupuesto, sino por las necesidades del mercado y de la operación. Si el espectro para la 5G se libera, es probable que gran parte de la inversión se destine a esta tecnología. De lo contrario, seguiremos invirtiendo en otros segmentos. No se trata de elegir entre uno u otro, siempre estamos invirtiendo en todo; lo que cambia es la prioridad de los recursos.
Actualmente, estamos destinando fuertes inversiones en cobertura y tecnología residencial, servicios digitales para empresas y ciberseguridad, un área relevante en esta coyuntura global de ataques cibernéticos. También priorizamos la calidad del servicio para nuestros clientes actuales, especialmente en 4G. Para 2025, mantenemos la proyección de invertir aproximadamete US$350 millones. En qué se invertirá exactamente dependerá de las condiciones del mercado, pero los principales focos serán la 5G, servicios digitales y la mejora continua de nuestra red y atención al cliente.
En agosto, el Ejecutivo emitió un decreto que permite al MTC asignar espectro 5G de forma directa a cambio de compromisos de inversión para reducir brechas en zonas rurales. ¿Planean acogerse a este beneficio?
Todos los operadores estamos interesados en potenciar el 5G, considerando que la tecnología ya está disponible, pero contamos con muy poco espectro. Es como tener un Ferrari en una trocha: tienes toda la capacidad tecnológica, pero no puedes aprovecharla al máximo sin una carretera adecuada. Eso es justamente lo que estamos esperando.
La asignación directa suena simple en teoría, pero en la práctica implica varios aspectos que el MTC aún está definiendo. El decreto legislativo establece que tienen plazo hasta diciembre para reglamentarlo. Mientras tanto, tenemos que esperar para conocer los detalles del mecanismo y evaluar cómo se implementará.
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¿Considera viable la propuesta del Gobierno de asignar espectro de forma directa a cambio de cobertura en zonas rurales?
Los países vecinos ya han asignado esta banda y están avanzando, mientras que Perú sigue rezagado. Es urgente que se implemente, porque la tecnología 5G está directamente ligada al desarrollo económico, especialmente en las industrias. Aunque las personas puedan usarla en sus celulares, el verdadero impacto no está ahí, ya que con 4G es suficiente para ese propósito. La 5G trae consigo avances como la automatización y el Internet de las Cosas, que son fundamentales para la transformación digital.
El objetivo principal de la asignación del espectro debe ser garantizar que se utilice y aproveche de manera eficiente. En mi opinión, no tiene sentido que se entregue el espectro a los operadores si los recursos destinados a su implementación terminan en otros fines, ¿dónde quedaría entonces el desarrollo de la 5G?
Internet residencial, Tv y móvil
El internet residencial mediante fibra óptica es un servicio en crecimiento. ¿Cuál es el plan de Claro para expandir esta tecnología? Actualmente, tienen capacidad para llegar a 4.2 millones de hogares
Estamos invirtiendo para conectar más hogares. En 2023, logramos conectar más de un millón, y este año esperamos una cifra similar. Sin embargo, mucho depende de la tramitología, ya que, más allá de los recursos disponibles, la capacidad de ejecución es vital. Para 2025, proyectamos un crecimiento similar, considerando tanto nuevos hogares como aquellos que migran de tecnología coaxial a fibra.
¿Cómo enfrentan la competencia en este segmento?
El mercado de fibra óptica residencial es altamente competitivo debido a las bajas barreras de entrada, ya que no es necesario adquirir espectro. Esto ha abierto el mercado a muchos competidores locales en áreas específicas. Sin embargo, lo que realmente importa es ofrecer un buen servicio. Conectar clientes es solo el principio; la clave está en atender sus necesidades de manera eficiente, lo cual requiere flotas, call centers y personal capacitado.
En ese sentido, contamos con una infraestructura sólida de atención al cliente que nos permite mantener la calidad del servicio. A lo largo del tiempo, los mercados tienden a consolidarse, dejando menos operadores, pero más fuertes. Por eso, seguimos compitiendo en precio, cobertura y tecnología. En esta industria, si los operadores no están dispuestos a invertir tendrán dificultades para mantenerse.
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¿Por qué es tan importante invertir constantemente?
Esta es una industria que requiere una gran inversión: primero, para atraer clientes; luego, para satisfacer la demanda de tráfico, lo que exige redes con alta capacidad; y, finalmente, para brindar atención al cliente, lo cual demanda personal y tecnología. La telefonía móvil es un servicio muy personal, pero el internet residencial es un servicio familiar, utilizado por todos los miembros de la casa. Es difícil que un hogar quede sin servicio. Si no se invierte en mantener la calidad y estabilidad, la velocidad de conexión puede verse afectada.
¿Cómo ha sido el desempeño de ClaroTv?
En nuestro caso, ofrecemos un servicio de televisión IP que utiliza el mismo internet. Combinamos los canales tradicionales con servicios de streaming, brindando al cliente lo mejor de ambos mundos. De hecho, nuestra aplicación permite integrar la cuenta de Netflix, lo que nos permite ser parte del ecosistema de streaming, en lugar de competir con el. Aunque la industria de la televisión por cable no crece mucho, e incluso está en declive, nosotros hemos experimentado un crecimiento continuo en este segmento.
¿Qué planes específicos tienen para 2025?
El enfoque principal es seguir consolidando lo que ya estamos haciendo. Este modelo es relativamente nuevo, por lo que el objetivo no es tanto introducir nuevos servicios, sino acelerar la difusión de los que ya ofrecemos. Nuestra meta para 2025 es lograr que más personas conozcan y utilicen este servicio.
En el segmento móvil, ¿qué metas tienen para las modalidades prepago y postpago? Entiendo que su número de clientes están equilibradas en un 50%/50%.
La tendencia es que el postpago continúe creciendo, ya que hay una migración importante desde prepago hacia postpago. Sin embargo, en nuestro caso, el prepago sigue mostrando un crecimiento. Creo que esa relación 50/50 podría mantenerse o incluso inclinarse ligeramente hacia el postpago, pero ambos segmentos crecerán. El principal impulsor del crecimiento del postpago será la calidad del servicio. Aunque el precio sigue siendo un factor importante, especialmente en segmentos de ingresos más bajos, el usuario peruano ya no es nuevo en el mercado; ha probado diferentes operadores y ahora valora que el servicio sea confiable, no solo que sea económico.
Data center en VES
Ha pasado un año desde la inauguración de su data center en Villa El Salvador (VES), previsto para desarrollarse en tres fases. ¿Qué fase se llevará a cabo en 2025?
En realidad, el data center fue diseñado para cuatro etapas, que están listas para ser implementadas cuando sea necesario. De hecho, el espacio tiene capacidad para expandirse aún más. La primera etapa sigue operando, aunque no está completamente llena, pero ya se está utilizando. Los procesos de venta de servicios en la nube son largos, pero para el próximo año, es probable que tengamos que avanzar con la segunda etapa, especialmente si algunas de las oportunidades de negocio en las que estamos trabajando se concretan. De ser así, podríamos comenzar a instalar las siguientes etapas.
¿Esto significa que en 2025 se avanzará con la segunda etapa?
La primera ya está operativa, y la segunda podría empezar a construirse si la demanda lo requiere. En caso de que todo siga bien, incluso podríamos llegar a instalar una tercera parte antes de fin de año. El diseño modular del data center facilita este proceso de expansión rápida en VES. Si decidimos construir otro centro similar, lo más recomendable sería ubicarlo en otra localización para asegurar redundancia y continuidad operativa.
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¿Hacia dónde se dirige el negocio de las telecomunicaciones en Perú, y en particular, el de Claro?
Las empresas de telecomunicaciones, originalmente enfocadas en conectar personas a través de dispositivos móviles, hogares mediante cable y empresas con fibra óptica, han evolucionado hacia la oferta de servicios más integrales. Además de la conectividad, brindamos servicios de valor agregado como contenido, aplicaciones y soluciones especializadas. En Claro, hemos crecido en esta área. Somos uno de los principales proveedores de transformación digital para empresas, ofreciendo soluciones como Office 365, servicios en la nube, data centers y ciberseguridad, entre otros.
El futuro del negocio de las telecomunicaciones va hacia una integración vertical, donde los clientes puedan acceder a todos estos servicios a través de un solo proveedor.
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Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
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