CBC Perú, embotelladora de PepsiCo, ingresó a competir con productos de la canasta básica con su marca La Bodeguita en el 2021. Inició con arroz y a la fecha ha incorporado azúcar, menestras y fideos con foco en el canal tradicional (bodegas). Con miras a diversificar su negocio, principalmente de bebidas, la compañía apostará por reforzar su presencia en dicho canal y alista nuevos lanzamientos.
Alessandra Medina, gerente de Field Marketing de CBC, comentó a Gestión que el objetivo de la unidad de negocio es ser la primera opción de compra de los hogares peruanos que buscan productos de la canasta básica familiar a precios accesibles. “Hemos crecido más de 40% desde el 2022 y hemos lanzado más de dos SKU nuevos. A la fecha, hemos colocado en el mercado más de 700 toneladas en productos”, señaló.
Para el 2024, la ejecutiva adelantó que buscan consolidarse en las categorías en las que hoy participan, como arroz, azúcar blanca, azúcar rubia, pasta larga, pasta corta, lentejas y arvejas. Además, alistan el desarrollo de nuevas categorías que cubran las necesidades del consumidor. “Tenemos en nuestro plan de crecimiento ingresar a tres categorías más que son parte esencial de la canasta básica en Perú”, sostuvo.
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Perfil del consumidor y del comerciante
Medina dijo que La Bodeguita tiene como público objetivo al nuevo consumidor pospandemia, que busca gastar menos y ser más eficiente en su compra. “Este consumidor también busca comprar marcas locales, generando valor para los negocios cercanos a su vivienda”, destacó.
Por otro lado, Medina añadió que también buscan posicionarse como la marca blanca de las bodegas, que se caracterizan por sus precios más accesibles. “La marca se comercializa únicamente en las bodegas, debido a que la propuesta está enfocada en generar valor a los dueños de estos negocios”, refirió.
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Operaciones
El core de negocio de CBC Perú es producir y embotellar bebidas con una estrategia “cross canal”, brindando productos complementarios para robustecer su oferta.
Bajo esa premisa, Medina sostuvo que para la operación de La Bodeguita se cuenta con socios estratégicos que facilitan el proceso de abastecimiento a las bodegas con productos de la canasta básica familiar, por lo que ellos no intervienen en su producción directa. “No descartamos expandirnos en otras categorías y territorios”, precisó.
En tanto, resaltó el potencial de crecimiento de La Bodeguita por su cercanía a grandes productos que también produce y distribuye la matriz. “Compite internamente con marcas reconocidas que producimos, como Pepsi, Gatorade y agua San Carlos, por lo que se retroalimenta de las experiencias y aprendizajes de nuestro portafolio para posicionar la marca y, sobretodo, llegar más puntos de ventas”, puntualizó la ejecutiva de CBC Perú.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.