Creada en octubre del 2020, la Asociación Peruana de Procesadores y Exportadores de Nuez Amazónica (Apexa) -conformada por 6 empresas principales exportadoras de nuez amazónica: White Lion Foods, Manutata, Candela Perú, Amazon Nuts, Agrícolas y Forestales, y Commercial Foods- avanza en sus planes para este año.
En diálogo con gestion.pe la presidenta del gremio, Guadalupe Lanao, señaló que el principal objetivo de la asociación es que la nuez amazónica (castaña) del Perú sea reconocida como un súper alimento de calidad con alto impacto social y ambiental. Y es que según dijo, la nuez amazónica ya es un superalimento, un producto bandera de Madre de Dios y uno de los pocos productos que se considera sostenible de la Amazonía.
“Nuestro objetivo es que la nuez amazónica sea reconocido como un alimento de alto impacto social y ambiental porque si eso pasa, vamos a tener un producto reconocido a nivel nacional”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Castaña amazónica, el exitoso bionegocio peruano que tambalea por el cambio climático
Nuevo mercado
Lanao explicó que la producción de castaña es una actividad de recolección en el suelo, en donde en este proceso prima la protección de bosque Amazónico. Así, a fin de lograr el objetivo planteado, este año se alistan dos medidas, siendo la primera de ellas el ingreso a un nuevo mercado.
En ese sentido, dijo que si bien cada agroexportadora tiene planes como propia empresa, tienen una estrategia en común: ingresar a Corea del Sur.
Detalló que en Corea del Sur la llegada de la nuez amazónica fue un fenómeno en el 2018 y después empezó a disminuir ese ‘boom’. “Antes del 2018 el consumidor de Corea no tenía la menor idea de esa nuez, ahora sí. La burbuja de introducción ya bajó, pero ha generado una participación en un nuevo mercado“, comentó.
Detalló que en el proceso de llegar al mercado asiático, Promperú les apoyó en el financiamiento de una consultoría para que diseñe una estrategia comercial para los productos.
“La estrategia ya la tenemos, estamos en proceso de implementarla. Nuestra siguiente fase ha de ser una marca colectiva para penetrar el mercado de Corea del Sur”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Agroexportaciones: La meta de casi US$ 11,000 millones y los desafíos para alcanzarla
La especialista indicó que Corea del Sur es un mercado que hoy está demandando nuez amazónica, aunque no en la cantidad de los años 2018 y 2019. En ese sentido, destacó que Corea del Sur es un destino importante, considerando que Perú tiene un TLC con dicho país.
“Ni Brasil ni Bolivia lo tiene (el TLC). Nuestra nuez entra con 0% de arancel, lo cual le da una ventaja única. Queremos aprovechar esa ventaja porque ni Brasil ni Bolivia se van a quedar con los brazos cruzados”, apuntó.
Respecto a la marca colectiva próxima a lanzarse, indicó que ya se ha tenido una reunión con Promperú y se espera que antes de final de año se pueda lanzar la propuesta con la elaboración de productos desarrollado (valor agregado).
¿Qué amenazas enfrentan?
Lanao indicó que si bien se tienen proyectos para este año, la producción de nuez amazónica enfrenta diversas amenazas, entre ellos, la minería ilegal y la tala ilegal, que poco a poco van destruyendo el ecosistema.
“Otro de los problemas que hay es que los concesionarios, a pesar que no pueden sacar un solo árbol de castaña por ley, sí pueden sacar madera y eso destruye el bosque”, dijo.
Señaló que para combatir esta situación, la empresa Candela Perú - que forma parte de Apexa- ha realizado un programa de reforestación, en donde año a año se va reforestando en las concesiones de los castañeros, mitigando el impacto que existe al rededor del retiro de madera.
De igual manera, refirió que las empresas asociadas vienen trabajando en la innovación en el manejo ambiental, certificación de carbono neutral y certificaciones por cadenas de valor sostenible.
El dato
- Apexa viene trabajando en la elaboración de su Código Ético
- Hasta el año 2020 se certificaron 633 toneladas de castaña, destinada a más de veinte mercados internacionales, según datos del Senasa.
TE PUEDE INTERESAR:
- Los criterios de las empresas para denegar el teletrabajo en el Perú
- Licitación para construcción de Vía Expresa Santa Rosa se daría a inicios del 2024
- Cuatro millones de afiliados de AFP ya no pagarán esta comisión desde este mes
- Antje Wandelt: “Empresas alemanas tienen planes de inversión en Perú de entre US$ 1 millón y US$ 40 mllns”