La empresa Carvimsa, del grupo costarricense Comeca, visualiza este 2024 como un año de consolidación y de ajustes tras una etapa de bajas ventas, en general, para todo el sector de envases de cartón. Así, la compañía adelantó que en este periodo los productos tendrán un sinceramiento de precios y estimó un crecimiento en las ventas de 5% como máximo para este año.
El CEO de la empresa, Santiago Reyna, recordó que entre el 2022 y el 2023 realizaron varias inversiones. Entre ellas, la ampliación de su molino de papel para crecer en capacidad. Anteriormente, el ejecutivo anunció estos desembolsos a Gestión.
“Con el molino de papel actualmente producimos 8,500 toneladas mensuales, lo que implica un procesamiento al año de 120,000 toneladas de cajas de segunda. En el 2022 hicimos la inversión de US$10 millones, lo que nos ha significado un aumento de 30% con respecto a la producción de papel que teníamos anteriormente. En la fábrica de cajas este 2023 invertiremos US$ 4millones para ir de la mano con esa capacidad de papel que tenemos”, indicó el año pasado.
Al respecto, el ejecutivo indicó que dichos proyectos se plantearon en un escenario de un mercado en evolución. Sin embargo, situaciones como la crisis política de inicios del 2023, la recesión económica, los fenómenos naturales que afectaron a la agroexportación (que aporta el 40% de los ingresos de la empresa), entre otros eventos, impactaron en la demanda de la empresa y del sector.
“Este año en cartera no tenemos proyectos; por el contrario, buscamos fortalecer lo que poseemos con ajustes y sinceramiento de precios”, refirió.
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De esa manera, el ejecutivo adelantó que Carvimsa aumentará el precio de sus productos entre un 15% y 20% durante el año; en el mismo orden en que lo harán las empresas del sector.
“Es un sinceramiento de precios que estaba pendiente, pues los insumos subieron de manera importante y los fabricantes no lo hicimos en el mismo orden. Luego, han venido otros eventos y situaciones a nivel país que han complicado aún más el panorama”, sostuvo el empresario, quien dijo que las ventas de Carvimsa cayeron 20% el año pasado.
La empresa fabrica una diversa gama de papeles con el procesamiento de fibra secundaria (papel y cartón reciclado) en su molino de Huachipa. También elabora empaques en las líneas de corrugado y microcorrugado para los sectores de la agroexportación, pesca, textil, farmacéutico, alimentos, entre otros.
A estas dos líneas de producción, se suma la producción de tubos y esquineros de cartón.
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Situación del sector
El también presidente del Comité de Fabricantes de Envases de Cartón Corrugado de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) detalló que empresas pertenecientes a este sector como Trupal, Ecopacking, Smurfit, Icyp e Industrias del Papel también serán parte de este ajuste en los precios, debido al complicado escenario afrontado el año pasado.
“Cuando entre el 2021 y el 2022 los precios de la materia prima subieron 100%, el sector solo aumentó un 25%. A ello, luego se sumaron otros costos como la mano de obra, energía, entre otros, que han terminado complicando la situación de las empresas”, explicó.
Además, resaltó que en el periodo 2023, el sector se encontraba con fuertes inventarios, de modo de atender, principalmente al rubro agroexportador, cuya representación de ventas para el mercado de cajas de cartón es de cerca del 50%. “Este sector también redujo sus pedidos (de embalajes) por el impacto de los fenómenos naturales sobre la producción de las frutas”, afirmó.
Ante ello, Reyna manifestó que la producción del sector en el 2023 cayó aproximadamente 25%, mientras que las ventas también disminuyeron en el mismo orden.
“Los precios de nuestro cartón corrugado, si lo comparamos con nuestros países vecinos como Ecuador, Colombia, Chile y demás, están por debajo. Hicimos el esfuerzo por mantener los precios, pero ahora vemos la necesidad de sincerarnos entre un 15% y 20% a lo largo del año”, agregó.
De cara al 2024, el ejecutivo afirmó que se muestra optimista en mejores resultados para el mercado, sobre todo, porque el panorama es distinto al del 2023. “Ya no hay un fenómeno El Niño, los conflictos del 2023 también han cesado, entre otros aspectos. Estimamos un crecimiento para este año no más allá del 3%”, finalizó.
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Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
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