El 2024 se presenta como un mejor año para el sector de electrodomésticos, marcando una notable diferencia con respecto al 2023. Integra Retail, el holding que incluye a Carsa, El Gallo más Gallo, Marcimex y Motogo-siendo las tres primeras marcas dedicadas a la venta de artefactos domésticos- se destaca como uno de los actores principales en el mercado. Luigia Garofalo, líder corporativa de marketing y canales digitales de Integra Retail, observó un incremento en la demanda de equipos eléctricos para el hogar durante el primer semestre en comparación con el año anterior.
Al respecto, la ejecutiva destacó que dicho crecimiento fue impulsado por la mayor disponibilidad de dinero, gracias a la accesibilidad de los fondos de pensiones (AFP) y la compensación por tiempo de servicio (CTS).
“A diferencia de 2023, este año ha mostrado un mercado de electrodomésticos mucho más dinámico, impulsado por una mayor liquidez, lo que ha permitido a todos los segmentos socioeconómicos acceder al consumo. Las familias peruanas han priorizado la adquisición de productos como televisores más grandes, refrigeradoras de mayor capacidad y otros electrodomésticos que no poseían, generando una expectativa positiva para el resto del año”, declaró a Gestión.
LEA TAMBIÉN De como la Segunda Guerra Mundial fue el artífice para el nacimiento de Hiraoka
El optimismo, anotó la ejecutiva, se vio reflejado en el reciente evento “Cyber” de julio, que superó significativamente los resultados de marzo y abril, por lo que prevé que las próximas campañas de octubre y noviembre sigan la misma tendencia, asegurando un crecimiento sólido respecto al año anterior.
Telstar: nueva marca y target
Luigia Garofalo, líder corporativa de marketing y canales digitales de Integra Retail, anunció la incorporación de la nueva marca de electrodomésticos Telstar. Dicha línea ya compite en varios marketplaces donde la compañía opera, incluidos Yape Tienda, Falabella, Dinner Mall y Mercado Libre, además de estar presente en la web de Carsa y otras tiendas del grupo.
Telstar se posiciona, según explicó, como una opción de precio accesible, pero con prestaciones comparables a las de otras marcas en el mercado y una propuesta de calidad-precio. Actualmente, la línea incluye televisores con sistemas operativos de alta gama, y se prevé una expansión hacia productos de línea blanca, como refrigeradoras, congeladoras y accesorios, en el segundo semestre del año.
LEA TAMBIÉN Hiraoka se expande por Lima Este y prepara nuevas tiendas
“La marca ha logrado un rápido posicionamiento, ubicándose entre las tres más vendidas de la empresa. Se anticipa que durante el próximo Cyber en octubre, Telstar contará con promociones especiales”, agregó. La nueva marca está dirigida a un público que valora la combinación de precios accesibles y la durabilidad de los productos.
Las categorías con más demanda y proyección
Durante el primer semestre de 2024, las refrigeradoras encabezaron las ventas en el canal digital de Integra Retail, representando cerca del 30% de la facturación. Dicho crecimiento fue impulsado por un verano prolongado y un cambio en las preferencias hacia modelos de mayor capacidad.
“Hemos observado una migración en el consumo de refrigeradoras, pasando de modelos de menor litraje a opciones con mayor capacidad, lo que indica que las familias están optando por electrodomésticos más alineados con sus necesidades y estilo de vida”, dijo la ejecutiva.
LEA TAMBIÉN Día de la Madre impulsa venta de pequeños electrodomésticos: los artefactos más buscados
Para la segunda mitad del año, anticipó un aumento en la demanda de lavadoras, un electrodoméstico con espacio para crecer en muchos hogares peruanos. Asimismo, esperó un repunte en la demanda de categorías más pequeñas como secadoras y centros de lavado.
En ese panorama, Integra Retail proyecta cerrar el 2024 con un crecimiento superior al del mercado, estimado entre el 10% y 12% en comparación con 2023.
La oportunidad en telefonía y cómputo
Además, la empresa propietaria de las tiendas Carsa y El Gallo más Gallo ha identificado oportunidades de expansión en los sectores de telefonía y cómputo. En su plataforma digital, especialmente en Carsa.pe, la compañía amplió su surtido de teléfonos y observó un importante desempeño en la venta de productos de cómputo, incluidos artículos para gaming.
Dichas categorías han experimentado un aumento en ventas superior al 10%. Tal avance responde a los ciclos de renovación tecnológica.
“A diferencia de televisores o refrigeradoras, que tienen ciclos de renovación más largos, los equipos de cómputo y teléfonos tienen ciclos más cortos. Además, la mayor liquidez en el mercado hace que estos productos sean ideales para reemplazo. También, nuestra presencia en marketplaces dirigidos a un público juvenil impulsó a una renovación más rápida en este segmento”, explicó Garofalo tras su participación en Perú eCommerce 2024 organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL)
CLAVES
Factor Niño: Integra Retail destacó que la ausencia de un fenómeno El Niño de nivel catastrófico permitió la recuperación de actividades extractivas como la pesca, incrementando el poder adquisitivo en regiones donde están presentes las tiendas de la cadena y propiciando mayores ventas y una reducción de la morosidad en las compras financiadas.
Marketplace: Además de su propia web, la empresa participa en marketplaces como Yape Tienda, Falabella, Diners Club Mall y Mercado Libre, con la estrategia de diversificarse para llegar a nuevas audiencias y fortalecer sus propios canales. Este año, la marca ingresó a Ripley; y para 2025, planea añadir un par de marketplaces adicionales.
Temas que te pueden interesar sobre Integra Retail:
- Integra Retail invertirá S/15 millones en aperturas y remodelaciones de tiendas en todo el país
- Grupo EFE, Integra Retail e Hiraoka irán por el 5% del mercado que deja Elektra
- Integra Retail: demanda por electrodomésticos se mantendrá más allá de campaña navideña
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.