En los últimos años, las campañas de comercio electrónico han tenido un impacto significativo en las ventas de los negocios, sobre todo porque durante estas fechas se ofrecen descuentos en la gran mayoría de productos. Ante ello, Gfk, una compañía de NielsenIQ, elaboró un estudio sobre los resultados del Cyber Wow realizado en abril último, en donde se observó un cambio en el comportamiento del consumidor y un dinamismo distinto en la compra por productos electrodomésticos.
De acuerdo al estudio, durante este evento de e-commerce se vendieron alrededor de 198,000 productos electrodomésticos, ligeramente por debajo de las 200,000 unidades que se colocaron en la misma edición del 2023. Sin embargo, en términos de valor hubo una caída de 15% ya que en el último Cyber Wow se alcanzó los S/ 166 millones, inferior a los S/ 196 millones colocados en el año pasado.
Jean Vargas, retail manager de Gfk, dijo a Gestión que, si bien el volumen de compra es casi similar al del año pasado, lo que se está observando es que el gasto promedio bajó de S/ 978 a S/ 842 en todas las categorías. Es decir, los peruanos están adquiriendo productos que tengan especificaciones similares a la oferta premium pero a un precio medio.
LEA TAMBIÉN: Los factores que llevarán a LG a elevar el ticket de venta de televisores
“Hay consumidores comprando igual o casi igual sin necesidad del incremento del precio promedio. Es decir, sí se busca comprar pero por productos más económicas y es por un tema coyuntural que se está viviendo en todo el sector (electrodoméstico)”, comenta.
En tal sentido, se registró en todas las categorías un menor ticket promedio de compra en la última edición de los Cyber Wow frente al del 2023. En televisores se ubicó en S/ 1,155 (-13%), celulares en S/ 918 (-4%), laptops en S/ 2,213 (-16%), cocina en S/ 914 (-9%), refrigeradoras en S/ 1,323 (-10%) y lavadoras en S/ 1,228 (-20%).
Canal de compra y categorías
El reporte de Gfk también revela que el canal más golpeado fueron las tiendas especializadas con una caída tanto en valores y unidades de 49% y 30%, respectivamente. Mientras que los supermercado e hipermercados reportaron una contracción de 4% en monto pero en volumen crecieron 11%. Las tiendas por departamento por su parte retrocedieron 7% en valor de venta pero con una ligero avance de 1% en unidades de productos tecnológicos. En tanto, en marketplace se experimentó una caída de 1% en valor.
LEA TAMBIÉN: Día de la Madre impulsa venta de pequeños electrodomésticos: los artefactos más buscados
En lo que respecta a las categorías que más destacaron, las cámaras digitales registraron un crecimiento de 95.7% frente a la edición del 2023, seguido de juegos de consolas (76.7%), audio (57%), impresoras multifuncionales (20.7%), freidoras de aire (12.5%), planchas (7.6%) y hornos eléctricos (0.6%).
“Si bien el rendimiento del mercado de electrodomésticos no ha sido favorable en estos eventos, ciertas categorías que tuvieron un buen desempeño el año pasado debido a estacionalidades mantienen una tendencia positiva”, destacó Vargas.
En corto
Tras haberse publicado el cronograma para que los afiliados de las AFP puedan retirar hasta S/ 20,600 de sus fondos previsionales y el anuncio del Ejecutivo que promulgará la libre disposición de la CTS hasta fines del 2024, Vargas señala que ambas medidas de liquidez, así como la próxima inauguración de la Copa América y la Eurocopa, podrían influir en la venta de productos de electrodomésticos y hacer que el sector mejore.
LEA TAMBIÉN: Copa América y Eurocopa despuntarán venta de televisores ¿Cuánto gastarán los peruanos?
Temas que te pueden interesar sobre Gfk:
- Back to School y equipos electrónicos: ventas por categorías, semanas y canal
- El consumo de agua embotellada se dispara un 19%: ¿Qué pasa con los precios?
- Electro con caída en doble dígito: ¿se revertirá la tendencia este 2024?
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.