Luego de dos campañas de Navidad en pandemia (2020 y 2021) y una tercera en medio de protestas tras el cambio de Gobierno (2022), la importación de productos para esta festividad en el 2023 comenzó con altas expectativas. Y es que, además de un mejor contexto local, los comerciantes también pudieron volver a viajar a China para encontrar la mejor oferta de los fabricantes. Así, las órdenes de compra retornaron a niveles del 2019. Sin embargo, un problema empieza a apagar la algarabía que exhibía el inicio de esta temporada.
A fines de julio, APM Terminals Callao empezó a ver desembarques de árboles de Navidad y otros productos, y la perspectiva apunta a una campaña con ligero crecimiento frente al 2022. En tanto, la Asociación de Importadores Medianos del Perú (Aimpe) confirmó que la llegada de artículos navideños para galerías y mercados del país ya comenzó.
“Las órdenes de compra están a niveles de la prepandemia”, comentó a Gestión el representante de dicho gremio, Roberto Díaz, tras indicar que los mencionados importadores abastecen a Mesa Redonda (Lima) y, desde ese conglomerado, se atiende a todo el Perú.
Sin embargo, lamentó que las buenas perspectivas se vienen atenuando. A la fecha, refirió que han empezado a llegar productos con permisos del año pasado. Sin embargo, las nuevas autorizaciones sanitarias y copias certificadas para juguetes están demorando el triple del plazo regular (hasta 40 y 30 días, respectivamente).
Por su parte, Román Nazario, vicepresidente de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda, indicó que la expectativa en este conglomerado apuntaba a tener hasta 30% más de mercadería que la campaña navideña del 2019. Sin embargo, confirmó que la demora en las autorizaciones cambia el panorama.
“Hay 16,000 expedientes embalsados, el íntegro es por juguetes. El 15 de agosto era el plazo máximo para tener una solución y que los productos lleguen a buen tiempo. Hemos recomendado que los empresarios desistan de sus órdenes de compra”, dijo a Gestión. Explicó que el retraso respondería a la menor capacidad operativa en la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
LEA TAMBIÉN: Mesa Redonda, entre menos juguetes navideños y precios más altos
Cambian las perspectivas
Por la referida situación, Díaz estimó que una parte importante de la mercadería llegaría en octubre y noviembre, siendo ya tarde para la venta corporativa y despacho a provincias. Por ello, el 50% de los importadores evalúa cancelar sus pedidos.
De esa manera, perderían el 5%, 10% o 15% de garantía abonada a las fábricas chinas, pero evitarían acumular stocks por el ingreso tardío de los productos.
En tanto, Nazario afirmó que hasta el 80% de los comerciantes de Mesa Redonda prevé cancelar sus importaciones. Así, mientras hace un mes esperaban retomar ventas diarias por US$ 20 millones en la campaña navideña (mismo nivel del 2019), ahora estiman llegar solo a US$ 16 millones.
LEA TAMBIÉN: Mesa Redonda: uno de cada cuatro son empresarios chinos
El impacto en los precios
Por el fortalecimiento de la moneda peruana frente al dólar, Díaz mencionó que los juguetes podrían llegar el 2023 con precios 10% o 20% más bajos que el año pasado. Sin embargo, el retraso en las autorizaciones sanitarias y el consecuente sobre costo —en trámites y almacenaje— podría ocasionar un incremento en los mismos porcentajes.
No obstante, en Mesa Redonda, Nazario espera que el precio de los productos pueda mantenerse para incentivar la compra, aun con los sobrecostos de importación. “El tipo de cambio nos ayudará”, manifestó.
Las tendencias para el 2023
Aun con el problema de la demora en las autorizaciones sanitarias, Díaz destacó que los juguetes que llegarían el 2023 mostrarán nuevas tendencias. Luego de tres años, los importadores volvieron a viajar a China y esperan productos de alta tecnología.
“China se ha convertido en un gran fabricante de drones a bajo costo y esa tecnología la están llevando a juguetes que se elevan (vuelan). También están llegando artículos cargados de luces led, muñecos con inteligencia artificial, otros que botan burbujas y varias novedades”, detalló.
En su gran mayoría, estos productos pueden ser manipulados a través de aplicativos en smartphones.
CIFRAS Y DATOS
- Orígenes. El 90% de los productos navideños viene de China, seguida de India, Vietnam y EE.UU.
- Despacho internacional. Desde Lima, Aimpe destaca que los juguetes importados tienen alta demanda en el sur peruano, desde donde se despacha a Bolivia o se vende a chilenos en Tacna.
- Expedientes. Pueden comprender entre 300 a más de 1,000 artículos diferentes de la categoría de juguetes.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.