China lidera las exportaciones de automóviles eléctricos a Perú y Japón es un proveedor predominante de camionetas híbridas y eléctricas.
China lidera las exportaciones de automóviles eléctricos a Perú y Japón es un proveedor predominante de camionetas híbridas y eléctricas.

La atraviesa un periodo de transformación, evidenciado por un marcado declive en la importación de a gasolina y un aumento en la llegada de . Tras la crisis de la , dicho sector fue duramente golpeado y su recuperación ha sido dispar. En 2023, las circunstancias políticas, económicas y sociales crearon un escenario complejo para las actividades económicas del y complicaron aún más la situación de ese mercado.

Entre enero y julio de 2024, la importación de autos y camionetas a gasolina y diésel desde el extranjero registró caídas de dos dígitos, mientras que los vehículos híbridos y eléctricos mostraron un crecimiento significativo.

Según el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la, la categoría de automóviles a gasolina, tradicionalmente la más importada dentro del sector automotriz, sufrió una significativa contracción en los primeros siete meses de 2024.

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Durante ese periodo, las importaciones de estos vehículos cayeron 24.87% en valor y 23.82% en volumen en comparación con el mismo periodo de 2023, alcanzando un total de US$624 millones por 50,469 unidades. Dicha tendencia mantiene el declive observado en 2023, cuando la importación de automóviles a gasolina había disminuido 5.39% en valor y 8.46% en volumen, registrando US$1,396 millones por 111,663 unidades.

En cuanto a las camionetas a gasolina, que habían mostrado un crecimiento en 2023 con un aumento de 26.23% en valor y 18.81% en volumen, experimentaron un retroceso en 2024. Entre enero y julio, la importación llegó a US$103 millones por 4,162 unidades, reflejando una disminución de 21.37% en valor y de 12.06% en volumen en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Japón, Estados Unidos y China se destacaron como los principales proveedores.

Crecimiento de los vehículos híbridos y eléctricos

En contraste, la importación de vehículos híbridos no enchufables aumentó 30.21% en valor y 46.29% en volumen, impulsada por la creciente conciencia sobre la sostenibilidad y la búsqueda de alternativas más ecológicas. Los vehículos eléctricos también destacan, con un incremento de 79.66% en valor y un 100% en volumen en el mismo período, subrayando un cambio de paradigma en la industria.

Los países proveedores clave para estas categorías automotrices han variado, con liderando las exportaciones de automóviles eléctricos y siendo un proveedor predominante de camionetas híbridas y eléctricas. El giro hacia tecnologías más limpias no solo responde a una mayor conciencia ambiental, sino también a posibles incentivos gubernamentales que fomentan la transición hacia vehículos más sostenibles.

La industria automotriz, vital para la producción y el empleo, se enfrenta a desafíos significativos, pero la transición hacia vehículos eléctricos e híbridos podría representar un nuevo capítulo de crecimiento sostenible para el sector. La tendencia indica que, a pesar de las caídas en las importaciones de unidades tradicionales, el futuro se perfila hacia una adopción más amplia de tecnologías limpias y eficientes, en sintonía con las metas globales de reducción de emisiones.

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