En el primer bimestre del 2023, el comercio minorista creció en 2.5% en el Perú a pesar de las manifestaciones sociales en enero, apoyado por diversos rubros como la venta de calzado. En Footloose, el inicio del año fue aún más positivo y toma impulso del resultado para ampliar sus planes de apertura de locales en el país y acelerar el paso hacia su internacionalización, con el registro de marcas en países vecinos.
Raúl Vergara, gerente general de Footloose, afirmó que las ventas de enero a marzo del presente año superaron las expectativas, con un crecimiento de 40%. En ese avance, destacó la contribución de la campaña escolar y acciones promocionales más agresivas, en medio de menores presiones de costos.
Al cierre del año, reconoció que el crecimiento de las ventas se moderaría a entre 15% y 18%. Sin embargo, esta proyección es superior al 10% estimado a inicios de año. Por ello, la compañía amplía su plan de apertura de tiendas.
Para el 2023, Footloose preveía abrir 12 locales. Ahora, tras inaugurar seis puntos a la fecha y programar otros seis hasta julio, la nueva meta es cerrar el año con 20 ubicaciones nuevas y alcanzar las 140 en total. En este plan, la empresa incluye el inicio de la expansión de R18 con tiendas propias (no multimarca).
“Ya tenemos una en Plaza San Miguel y otra en jirón De la Unión, que debe estar abriendo máximo la primera semana de mayo; y tenemos otras tiendas planificadas en malls”, adelantó el ejecutivo, tras mencionar que inaugurarían cinco locales con esta marca deportiva en el presente año.
Así, R18 será la cuarta marca de la empresa que compite con tiendas propias. Bajo este formato, ya operan Footloose, Footloose Sport y Top Model. En su portafolio, el grupo también tiene a Renzo Renzini, Faena y 2Change; y además comercializa marcas importadas.
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Registra marcas en Ecuador y sigue proceso en Bolivia
Consultado por su anunciado interés por la internacionalización de Footloose, Vergara reveló que ya tienen el registro de la empresa y de sus marcas en Ecuador. Asimismo, avanza con el mismo proceso en Bolivia.
“Nos hemos reunido con malls en Ecuador y estamos a la espera de una buena ubicación para entrar este año. En caso no encuentre, abriríamos en puerta a calle”, mencionó.
Refirió que la incursión en Ecuador los llevaría a realizar operaciones de exportación desde Perú, donde producen calzado en acuerdos con terceros e importan marcas internacionales.
Amplía centro de distribución para e-commerce
A fines de mayo próximo, Footloose estima culminar el desarrollo de su nuevo portal de comercio electrónico para su lanzamiento en junio. En esta nueva versión, Vergara confirmó que la plataforma operará además como un Marketplace de moda.
“Vamos a sumar productos adicionales al calzado, como carteras, relojes, accesorios y otros. Ya tenemos acercamientos con proveedores y también vamos a incorporar a emprendedores y marcas sostenibles, queremos dar una mayor oferta de ese tipo”, anticipó.
Para asegurar el despacho a las nuevas tiendas y apoyar el nuevo negocio de comercio electrónico, la compañía terminará de ampliar su centro de distribución en la zona de Vulcano (Ate) a fin de mes, sumando 1,000 m2 adicionales.
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Sector crece por cierra puertas y cambio de temporadas
En su último Informe Técnico de Producción Nacional, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) explicó que la venta minorista de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en almacenes especializados mostró aumento de demanda por campañas de marketing y cierra puertas, por cambio de temporada.
De esa manera, impulsó al referido avance del comercio al por menor en el primer bimestre del 2023 (2.5 %).
Solo en febrero, las ventas del sector de calzado e indumentaria fueron apoyadas por la mayor concurrencia de consumidores, inauguración de nuevos locales a nivel nacional y mayor publicidad por campaña otoño 2023.
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CLAVES
Producción. El 40% del inventario de marcas de Footloose es producido en Perú y el 60% es importado (directamente o a través de distribuidores).
De importación. Footloose también comercializa Nike, Puma, Adidas y Reebok.
Innovación. Footloose desarrollará nuevas líneas para la marca 2Change con insumos sostenibles.
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