Un nuevo jugador del mercado de cafeterías se asoma a Perú. La cadena argentina Café Martínez, con presencia en Uruguay, Paraguay y Bolivia, tiene como objetivo de corto plazo llegar al territorio nacional.
“Estamos en negociaciones constantes, pero buscamos afianzarnos en las plazas donde estamos, en donde tenemos mucho para crecer”, afirmó el gerente general y socio de la marca, Leandro Canabe.
No es la primera vez que se da a conocer la intención de la cadena argentina por llegar a suelo nacional. Hace nueve años, se supo el interés de la cafetería por arribar a Perú para competir con marcas como Starbucks, Juan Valdez, Havanna y la nacional Sarcletti, entre otras. Inicialmente, su arribo estaba previsto para el primer trimestre de 2016, aunque éste no se concretó.
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Entre otros planes, Canabe adelantó que proyectan abrir 24 nuevas sucursales en su país, Argentina, con una inversión de más de US$2.8 millones. Además, contempla incorporar a su carta, en julio próximo, un nuevo café de origen peruano, que se sumará a los ya existentes y provenientes de Brasil, Honduras y Colombia, informó El Cronista.
Para el ejecutivo, es un desafío incluir una nueva propuesta gastronómica en medio de un contexto complejo para importar café y con una caída del consumo (cercana a 18%) en Argentina en los primeros dos meses del año, medida en cantidad de tickets vendidos.
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¿Cuánto cuesta una franquicia de Café Martínez?
Para abrir una sucursal de Café Martínez, la empresa explicó que se necesita entre US$120,000 y US$160,000. A dicho monto, se añade US$8,000 de fee (canon de entrada), en la que se incluye el proyecto de arquitectura; y las regalías (entre 4% y 1%), con un tiempo de retorno promedio de tres años. “En dos meses el local ya está operativo desde el momento de la inversión”, apuntó.
Sobre la apertura de locales fuera de Argentina, el socio de Café Martínez mencionó que en Paraguay se esperan añadir tres establecimientos más a los nueve que tienen en dicha plaza. La compañía acaba de firmar un contrato con estaciones de servicio paraguayas para poner puntos de venta en estos espacios.
En Uruguay, en cambio, el plan de expansión busca imitar los resultados que tuvieron en Paraguay, lo cual implica “llegar a entre 10 a 15 sucursales en un año o dos”. Actualmente, tiene dos locales en este país.
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