El primer trimestre del 2024 no fue el más auspicioso para Bata Perú, pues la marca de calzado experimentó una caída de 2% en las ventas en relación con el mismo periodo del 2023. Así, la empresa apuesta por un mejor desempeño de las transacciones en los meses que restan del año, impulsado sobre todo por una estrategia de precios económicos y de mejora de marcas.
César Vargas, country manager de Bata Perú, señaló que este 2024 han ampliado su propuesta “con productos mucho más convenientes”, a fin de reducir la caída en ventas. Además, la apuesta apuntar a defenderse de la migración de los clientes al mercado informal, el cual es representativo en el país.
“En Bata se puede encontrar un calzado para dama de S/ 99, antes el ticket estaba entre S/ 99 o S/109. Hemos tratado de mantener ese precio bajo y no subirlo, teniendo en cuenta que hay inflación todos los años. Esta estrategia ha alcanzado al portafolio completo, incluido las zapatillas para niños desde S/ 69, a fin de captar siempre público y fortalecer el que tenemos”, sostuvo Vargas, en el marco del 21° Congreso Internacional Retail 2024.
LEA TAMBIÉN: Footloose, entre menos márgenes y su apuesta por nuevas tiendas en Perú y Ecuador
El ejecutivo destacó que el comprador está fuertemente afectado en su capacidad de consumo, debido a la recesión económica y también a que entre el 2022 y 2023 se adquirieron estos productos en importantes cantidades. “El 2022 crecimos 40% porque la gente compraba mucho, mientras que el año pasado solo aumentamos ventas en 9%; entonces hay una saturación del mercado y al mismo tiempo una proliferación de mercadería falsa”, añadió.
Pese a esa situación, aseguró estar confiado en que en los próximos meses las ventas mejorarán, permitiendo que Bata Perú culmine con un crecimiento anual de 5% en transacciones.
“Tenemos una proyección bastante positiva del año; vienen fuertes estímulos como el desembolso de la AFP y la posible liberación de la CTS; entre otros factores que favorecen a la economía y; por ende, el consumo”, expresó.
La categoría de zapatillas
Actualmente, el 50% de los ingresos de Bata corresponden a la categoría zapatillas, mientras que hace cuatro años esto solo representaba el 30%. “En nuestra estrategia también está seguir mejorando las marcas North Star y Power”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Botas, botines y mocasines, los favoritos de EE.UU., ¿cuánto le vendemos?
Vargas reconoció que existe una oportunidad importante en el mundo de las zapatillas y que la oferta crecerá en medida que la demanda lo requiera. “North Star y Power son las principales marcas de la compañía, pero también tenemos marcas terceras como Adidas, Puma, Skechers, entre otras”, refirió.
Dicha producción proviene de diferentes países de Asia; en tanto, el calzado de cuero se fabrica localmente.
La apertura de nuevas tiendas
Bata Perú prevé este 2024 una inversión de US$4 millones para la apertura de 15 tiendas y la remodelación de 35 locales de la marca en el país.
“Esperamos cerrar el año con 280 tiendas; vamos abriendo tiendas en San Juan de Lurigancho, Carabayllo y pronto una en Huamachuco. La idea es que estas aperturas estén distribuidas en un 50% en Lima y un 50% en provincias”, finalizó.
LEA TAMBIÉN: Colocación de calzado de empresas trujillanas cae a cuarta parte
Temas que te pueden interesar sobre Bata:
- Bata, con 84 años en Perú, renueva formato y abrirá 15 tiendas más este 2023
- North Star inicia piloto global en Perú y Chile: expansión de tiendas y targets
- César Vargas del Pino: “El teletrabajo funciona, aunque a veces es más intenso que el presencial”
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.