La aerolínea colombiana Avianca tiene en la mira retomar la ruta Cusco-Bogotá. A inicios de año, se anunció que empezaría a operar esta ruta desde el 27 marzo, no obstante, esta no se concretó.
“El mercado de Cusco también es importante para Avianca ya que teníamos planificado iniciar esta ruta a inicios de este año, pero por contingencias sociales y políticas se ha demorado”, detalló a Gestión su vicepresidente para Centroamérica y Región Andina, Alejandro Benítez.
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Pese a ello, esta ruta se mantiene en el radar de la compañía.
Así se esperaría una decisión sobre el futuro de este trayecto en los siguientes meses. “Justamente, estamos en proceso de finalizar el plan de invierno, con nuevas rutas, que empieza a inicios de noviembre. En el corto y mediano plazo definitivamente vamos a estar”, acotó.
Erika Hundskopf, gerente comercial de Avianca para Perú, Bolivia y Chile, agregó que este año la compañía -a nivel global- ha lanzado al mercado 18 rutas nuevas. Para los próximos seis meses, se tiene previsto sumar nuevos trayectos.
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“No podemos decir con certeza cuántas (rutas) vienen, pero es importante mencionar que a la fecha se han abierto dieciocho nuevas rutas. Nos interesa seguir por ese camino, de seguir creciendo, de identificar oportunidades de mercado”, especificó.
Así, destacó que el nivel de ventas de Perú repuntó en más de 48% al primer semestre del año en relación a similar periodo de 2022.
La ruta de mayor crecimiento, cercano al 25% al primer trimestre, en ese período fue Lima-Madrid-Lima, vía Bogotá en la que se notó un importante intercambio de turistas apalancado por la eliminación de la visa para viajar.
Le sigue el trayecto de Lima-Barcelona-Lima, vía Bogotá, al igual que Lima-Bogotá-Lima y otros destinos como Toronto, Nueva York y Londres.
“Perú compra mucho (destinos de) Europa, sobre todo Madrid. Incluso fue la cuarta ciudad del extranjero más visitada con 80,796 pasajeros embarcados desde Lima durante el primer trimestre del año”, precisó.
La alta demanda por Europa, no solo de Perú sino también de otros mercados, ha hecho que la aerolínea aumente su número de vuelos, de 42 a 56 vuelos a la semana en la ruta Bogotá-Madrid-Bogotá y de 14 a 28 vuelos a la semana en la ruta Bogotá-Barcelona- Bogotá, lo que representa una oferta de 21,000 asientos disponibles.
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Otro dato, destacado es que al primer semestre se han hecho alrededor de 1,500 vuelos desde Perú con más 170,000 pasajeros, con un factor de ocupación de 89%.
“Lo más importante ha sido la incorporación de la cuarta frecuencia diaria de la ruta Lima-Bogotá que empezó el 28 de marzo. Esta frecuencia nos permitió, ya que el avión sale de la madrugada de Lima y llega a primera hora a Bogotá, vender destinos que antes no lo hacíamos porque no conectábamos con los tiempos de demanda”, sostuvo.
Ello ha permitido un incremento en las ventas, de viajeros peruanos, a mercados del Caribe y Estados Unidos.
“Lo que nos trajo es un incremento en las ventas de destinos como Cancún, México, Miami y Punta Cana, que antes no vendíamos mucho. Ahora nos encontramos en la etapa de consolidación de los cuatro vuelos diarios (de la ruta Lima-Bogotá)”, puntualizó.
Claves
- A junio 2023, Avianca está operando 130 rutas, en 70 destinos y en 24 países. Respecto a flota, la aerolínea cuenta con130 aviones. Para fines este año proyecta llegar a 150 aviones.
- Respecto a ventas, de Perú, la aerolínea proyecta terminar el año con un crecimiento por encima del 50% en relación al 2022.
- Un punto a destacar es que el 60% de las ventas que realiza la aerolínea del mercado peruano, lo hace a través de su web. El otro porcentaje de ventas se realiza a través de las agencias de viaje y call centers.
- Sobre Avianca Cargo se va a mantener las frecuencias actuales en los siguientes meses, en el caso de Perú de dos frecuencias semanales, especialmente hacia Estados Unidos. “Nuestro plan es fortalecer la oferta de valor”, agregó Benítez.
- Igualmente se va sumar para este segmento a cuatro aviones A330 el próximo año.
- Para Avianca la fallida integración con Viva Air es un capítulo cerrado. “Los condicionamientos de la autoridad colombiana imposibilitaron la integración con Viva e impactaban la competitividad de Avianca. Creemos que es momento de mirar hacia adelante y recuperar la confianza de nuestros usuarios”, puntualizó Alejandro Benítez.
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