Viva Air suspendió todos sus vuelos el pasado 28 de febrero, afectando a más de 500 mil pasajeros. (Foto: AFP)
Viva Air suspendió todos sus vuelos el pasado 28 de febrero, afectando a más de 500 mil pasajeros. (Foto: AFP)

A fines de febrero pasado, anunció la suspensión de sus operaciones debido a su crítica situación financiera. Las semanas pasaron y anunció su interés por una integración con la Pero a casi tres meses de negociaciones, la aerolínea anunció este sábado que “se vio obligada a desistir de la integración”.

Luego de estudiar en detalle la resolución 873 de 2023 de la Aerocivil y constatar que los condicionamientos de la Aerocivil imposibilitan la recuperación de Viva y podrían incluso afectar la estabilidad de Avianca, lamentablemente la Compañía se vio obligada a desistir de la integración”, informaron en un comunicado,

Ante esta situación, Adrian Neuhauser, Presidente y CEO de Avianca, afirmó que el largo proceso de negociación pone en riesgo inminente de desaparición a Viva, aerolínea que trajo el modelo de bajo costo a Colombia.

“Ahora el reto para Colombia será adelantar planes para proteger al sector y evitar que el país siga perdiendo competitividad, desviando el flujo de a países como Panamá, Chile y Perú”, señaló.

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Las falencias, según Avianca

La empresa detalló, desde su punto de vista, las “numerosas falencias técnicas” de la resolución 873 que impidieron la operación.

1. Poca flexibilidad regulatoria para dar certeza sobre las condiciones de reactivación de operaciones de Viva.

2. Falta de ajuste de los condicionamientos a la realidad actual de Viva y al tiempo transcurrido entre el inicio del proceso el 8 de agosto de 2022 y la fecha de una decisión en firme. “Los condicionamientos exigen a Avianca asumir obligaciones, rutas, y compromisos de niveles de servicios y precios que no coinciden con las capacidades restantes de Viva luego de dos meses de suspensión de operaciones.

3. A pesar de la voluntad de Avianca de devolver más del 75% de los slots de Viva en El Dorado -y más de 72% de los slots de Viva en franjas “premium”-, la autoridad exigió la devolución de un número de slots tal que no permitiría que Viva base un solo avión en el principal aeropuerto del país de manera eficiente. Esto haría que Viva sea inviable económicamente, y se contradice de manera explícita con otros condicionamientos que requieren que Viva continúe dando conectividad en las rutas históricas donde era el único operador, y que se proteja a los por el cese de operaciones de Viva, que según cifras oficiales superan los 500.000, explicó Avianca.

Avianca exhortó a que se apliquen los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC). Durante la crisis actual del sector, en la que no solo Viva sino también Ultra han dejado de volar, solo Avianca compartió una propuesta concreta para salvar a Viva, sino que ha movilizado a más de 160 mil personas gratuitamente (en comparación con los menos de 10.000 que han rescatado todas las otras líneas aéreas del sector en su conjunto) y ha atendido con vuelos adicionales destinos críticos como San Andrés, Medellín, Riohacha o Buenos Aires, entre muchos otros.

En este sentido, agregó, mantiene su convicción de ser un actor clave para la conectividad y evitar una crisis más profunda, y seguirá protegiendo usuarios afectados de Viva y Ultra hasta el 31 de mayo.

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