La distribuidora oficial de autos Ford en Perú, Auto Summit, recientemente inauguró una nueva sede en San Isidro, esta vez con el ingreso de una nueva marca en su portafolio: Chery. Gestión conversó con la gerente comercial de dicha concesionaria para conocer el rendimiento de la empresas, su planes de crecimiento y proyecciones al cierre de año.
Actualmente, el marketshare de Ford a nivel nacional es de 2.3%, mientras que Chery se ubica en 2.4%.
Sin embargo, en Auto Summit Perú, como marketshare, Ford representa el 20%.
Respecto a sus colocaciones, a setiembre de 2023, la distribuidora ha vendido 600 unidades de la marca Ford, con una facturación de US$ 20.5 millones.
“Nuestros ingresos a setiembre de este año, en comparación del mismo periodo se ha mantenido al mismo nivel, es decir, sigue un crecimiento del 20%”, contó a Gestión, Margarita García, gerenta comercial de Auto Summit Perú.
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Ahora, con la llegada de Chery, marca de origen chino, esperan llegar a vender 800 unidades al cierre del año.
En cuanto a los modelos más vendidos de la marca Ford, mencionó los vehículos Ranger, Territory, Explorer y F-150.
Por otro lado, la gerente comercial de Auto Summit, resaltó que la mayor parte de sus ingresos provienen del servicio postventa. “Nuestros ingresos giran en torno al 40% a la venta de vehículos y 60% en el servicio de posventa” explicó Margarita García.
Ingreso de marcas chinas a futuro
La concesionaría de autos, recientemente inauguró una nueva sede en San Isidro, con lo que suma dos sedes en Lima: en La Molina para venta exclusiva de Ford y San Isidro para Chery y Ford. “Nuestra inversión en este local en San Isidro ha sido de US$ 1 millón aproximadamente”, comentó la gerenta comercial de Auto Summit.
En esa línea, confirmó a este medio que en los próximos años esperan incluir nuevas marcas de autos.
“Tenemos varias propuestas y lo estamos evaluando, va depender del crecimiento del sector, pero queremos afianzarnos con estas dos marcas; ya estamos posicionados con Ford, ahora queremos hacer lo mismo con Chery”, enfatizó Margarita García.
El ingreso de esta nueva marca se debe al crecimiento de la demanda por autos chinos en el mercado nacional. “Apostamos por Chery, ya que viene posicionándose en el mercado nacional y por sus precios accesibles: desde US$ 12,000 hacia adelante”, mencionó .
La distribuidora no descarta la posibilidad de abrir más sedes, fuera de Lima. “Sí tenemos ofertas pero es un plan de crecimiento a futuro”.
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Impulsar el negocio de“renting” y “retomas”
Con el ingreso de Chery a su portafolio, Auto Summit espera cerrar el 2023 con una facturación de US$ 27 millones. “Respecto al año pasado, esperamos terminar con el mismo nivel de ventas y facturación: 20% de crecimiento”, dijo la ejecutiva.
“El sector ha mantenido sus números en general, sumado a que la economía se ha ralentizado los últimos meses, eso provoca que mantengamos el mismo nivel de ventas y facturación”, mencionó.
Por otro lado, se refirió a sus clientes corporativos (B2B). “Esperamos seguir creciendo con nuestro negocio de renting, ya que nuestra entrada a ese mercado ha sido hace poco”., dijo la gerente comercial de Auto Summit.
En cuanto a la penetración de sus créditos y seguros, la empresa obtuvo este año un 18%, por ello, espera seguir esa línea de crecimiento.
Por último, la gerenta comercial de Auto Summit, espera impulsar el negocio de retomas. “Queremos que nuestros clientes vengan con su auto usado y se vayan con una de nuestras unidades nuevas, este negocio es un punto fundamental en la compra del vehículo” .
Dato:
- “Market Share” de marcas de autos en el mercado nacional: Nissan (3%), Chery (2.4%), Ford (2.3%), Mitsubishu y Mazda (2%).
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Egresado en Periodismo en la Universidad de San Martin de Porres y estudios en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Tiene más de 2 años de experiencia profesional. Laboró en Diario El Gobierno como redactor de Economía. Desde el 2023 es parte de Gestión.