A fines de octubre último, Austral Group -del grupo noruego Austevoll Seafood ASA- informó la incautación de su embarcación pesquera “Kiana” por un presunto incumplimiento normativo a una solicitud de la Fiscalía Especializada. Ahora, la compañía respondió a la demanda que dio origen a dicha medida cautelar y que está relacionada con la pesca de peces juveniles en 2017.
De acuerdo con el Ministerio Público-Fiscalía de la Nación, en diciembre de 2017, la nave pesquera habría realizado la extracción indiscriminada del recurso hidrobiológico caballa en tallas que exceden el 30% de la tolerancia máxima permitida.
Además, informó que la embarcación incautada cuenta con 38 procedimientos administrativos sancionadores por infracción a Ley General de Pesca. De esas faltas, la más recurrente fue la captura de ejemplares en tallas o pesos menores a las establecidas por norma. Así, la entidad procedió a incautar a “Kiana”, que se encontraba varada en el puerto del Callao.
LEA TAMBIÉN: Venta de Copeinca: El perfil de su comprador canadiense y la situación del mercado local
“No existe tecnología para discriminar entre peces jóvenes y adultos”
Por su parte, Austral sostuvo que la pesca de ejemplares juveniles de pelágicos (anchoveta, jurel y caballa) es inevitable, pues no existe tecnología capaz de discriminar antes de una cala (proceso de echar y recoger una red de pesca) qué porcentaje de ejemplares juveniles contiene un determinado cardumen (grupo de peces).
Además, recordó que las normas antes sí sancionaban las captura de tallas menores (peces jóvenes), pero que la aplicación de la norma ha ido adaptándose para proteger de manera más eficaz los productos hidrobiológicos, realizando clausuras o cierres de zonas de pesca basados en la información que proporcionan las mismas embarcaciones pesqueras industriales.
“Lo que antes era una sanción administrativa ya no lo es, siempre y cuando se cumpla con brindar la información del porcentaje del recurso juvenil encontrado y la zona en donde se encontró”, comunicó la empresa a la Superintendencia de Mercado de Valores.
En ese sentido, afirmó que la compañía sí cumplió con reportar al Ministerio de la Producción la captura de juveniles, mientras la embarcación se encontraba aún en zona de pesca y antes de su llegada al puerto para la descarga del recurso. “Es absolutamente falso que nuestra empresa haya sido intervenida o sorprendida como se viene sosteniendo”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Pesca de pota para congelado cayó más de 80% en agosto: ¿cómo viene su precio?
Tripulación de “Kiana” impedida de trabajar
La empresa pesquera Austral dijo que la referida medida cautelar a la embarcación Kiana está afectando el derecho de trabajo de la tripulación de dicha nave que, a la fecha, se encuentra impedida de laborar, sin poder generar ingresos.
Además, mencionó que el Poder Judicial ha condenado -desconociendo las modificaciones normativas- al capitán de pesca de dicha embarcación por “actuar de manera intencional” con el objetivo de capturar especies juveniles, asumiendo ese argumento en contraste con lo señalado por el informe del Instituto del Mar del Perú (IMARPE).
“Dicho capitán de pesca se encuentra a la fecha jubilado y enfrenta una condena que lo pone en riesgo de ser encarcelado si no cumple con las restricciones a su libertad que la sentencia ha establecido”, agregó.
LEA TAMBIÉN: SNP: Pesca tardaría tres temporadas más en recuperarse de las pérdidas del 2023