Los peruanos ahora cuentan con más alternativas para invertir en compañías globales que desarrollan inteligencia artificial, a través de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
En una anterior nota publicada por Gestión a inicios de mes, informamos sobre la posibilidad de hacerlo vía los ETF (Exchange Traded Funds), fondos de inversión que cotizan en bolsa y agrupan a un determinado tipo de acciones, según el sector en el que se desempeñan.
Vía la BVL ya se podía invertir en el ETF BOTZ (Robotics and Artificial Intelligence) -del fondo de inversión Global X- el cual invierte en 43 compañías enfocadas en la aplicación de la inteligencia artificial en la robótica (destacan las compañías Nvidia y ABB).
Y ahora, desde esta última semana, Global X y la BVL anunciaron que también estará listada en la plaza limeña el ETF AIQ (Artificial Intelligence & Technology), el cual está aún más enfocado en la inteligencia artificial, pues agrupa a las principales compañías tecnológicas que desarrollan este campo.
La ETF AIQ invierte en 85 compañías, entre las que destacan Nvidia, Meta, Alphabet, Amazon, Netflix, Oracle, Microsoft, Apple, IBM, Tesla, Samsung Electron, Cisco, entre otras. Según datos de Global X, la ETF AIQ rinde 15% en lo que va del año.
LEA TAMBIÉN: La Fed tardará más de lo previsto en bajar su tasa: efectos en la renta fija y variable
La principal ventaja para los peruanos de que ahora la ETF AIQ esté en la BVL es que podrán aprovechar el beneficio tributario de pagar un Impuesto a la Renta (IR) de 6.25%, tal como ya ocurría con el ETF BOTZ. Antes del ingreso del ETF AIQ a la BVL, los peruanos que querían invertir en esta ETF debían hacerlo directamente en el mercado de Estados Unidos, donde se paga un IR de hasta 29.5%.
“Desde el último martes la ETF AIQ ya está disponible para los peruanos, a través de la Bolsa de Valores de Lima. Esto facilitará el acceso a este mercado, por el beneficio tributario, y porque hacerlo directamente en Estados Unidos generaba más dificultades, por un tema de conocimiento especializado, e incluso por el idioma”, refirió Federico Torres, head of Latin American sales en Global X.
Agregó que la actual cotización del ETF AIQ genera un valor por unidad de US$ 35, por lo que este es el monto mínimo de inversión.
Asimismo, Torres indicó que para el inversionista existen dos costos al apostar por el mercado de las ETF; uno es la comisión que aplica cada Sociedad Agente de Bolsa (SAB), pues es a través de ellas que se realizará la inversión. Y el otro es la comisión del ETF, “que es de alrededor de 0.6% al año, pero para el cliente no implica preocupación, no genera una cuenta de cobro, ya que el valor diario de la ETF ya descuenta este cobro”, indicó.
Crece el interés por la inteligencia artificial
En los últimos meses a nivel global se han multiplicado las noticias referidas al desarrollo de la inteligencia artificial y los avances de diversas compañías en los distintos campos de aplicación.
Ello ha elevado el entusiasmo de los inversionistas en apostar por las empresas de este mercado. “Ha crecido el interés de los peruanos en invertir en inteligencia artificial, pues es una industria de rápido crecimiento, altas tasas de ventas anuales, lo cual se refleja en la cotización en la bolsa”, subrayó Jaime Aritio, Gerente Comercial de Renta4 SAB.
“Actualmente la compañía estrella es Nvidia, el fabricante de semiconductores que está en el centro de desarrollo de la inteligencia artificial. Por ejemplo, gracias a sus microchips han mejorado notablemente los gráficos para la industria de los juegos online”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Cuatro errores comunes al empezar a invertir en acciones o fondos mutuos
Por su parte Diana Güiza Gómez, investment strategist en Global X, refirió que el desarrollo de la inteligencia artificial se puede clasificar en tres grandes campos, donde intervienen múltiples compañías especializadas. El primero está referido al hardware, por ejemplo los procesadores gráficos; luego figura el campo de la infraestructura de redes. “Y la tercera fase es la interfaz, es decir, cómo han llegado los grandes hitos a nuestras manos, por ejemplo, los smartphones y los portátiles”, subrayó.
El dato. Además del ETF AIQ, esta semana ingresaron a la BVL otros seis ETF, los cuales invierten en infraestructura estadounidense, plata, ciberseguridad, defensa, uranio y vehículos eléctricos y autónomos. Ahora la BVL cuenta con 14 ETF en total.
Le puede interesar:
-ETF de cobre en Bolsa de Lima rinde más que el mismo cobre, ¿cómo?
-Invertir en la bolsa, fondos mutuos o AFP, ¿en cuál se paga menos impuestos?
-Valor conjunto de Nvidia, Microsoft y Apple supera al mercado de valores chino
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.