El gigante argentino de comercio electrónico Mercado Libre anunció este miércoles que adquirió el derecho de uso por los próximos 30 años del nombre del estadio Pacaembú, uno de los más importantes de la ciudad brasileña de Sao Paulo, por un valor inédito en este tipo de transacciones.
El vicepresidente sénior y líder de la compañía en Brasil, Fernando Yunes, informó en una rueda de prensa que la plataforma de comercio electrónico desembolsará un poco más de 1,000 millones de reales (unos US$ 202.8 millones o 186.8 millones de euros) por incluir la marca de la compañía en el nombre del tradicional estadio.
Se trata del mayor valor ya acordado por el derecho al nombre de un estadio no solo en Brasil sino en toda América Latina, afirmó el ejecutivo de Mercado Libre, una empresa nacida en Argentina pero con operaciones en una veintena de países.
El contrato de cinco años podrá ser renovado por otros cinco hasta completar los 30 años y prevé que el estadio pase a ser llamado “Mercado Livre Arena Pacaembu”.
Hasta ahora el mayor acuerdo de este tipo en Brasil lo firmó en diciembre pasado la multinacional Mondelez, una gigante productor de chocolates y golosinas con operaciones en 150 países, que acordó el pago de 75 millones de reales (unos US$ 15.3 millones) por el derecho a usar por tres años el nombre del estadio Morumbí, propiedad del club Sao Paulo.
Los otros dos grandes clubes de la ciudad de Sao Paulo, Palmeiras y Corinthians, también vendieron los derechos del nombre de sus estadio, a la aseguradora Allianz y a la farmacéutica Hypera Pharma respectivamente, pero por valores inferiores.
El estadio Pacaembú pertenece al municipio de Sao Paulo, que en 2019 concedió su gestión por 35 años a la empresa privada Allegra.
Con capacidad inicial para unas 40,000 personas, el estadio inaugurado el 27 de abril de 1940 fue una de las sedes del Mundial de Brasil 1950 y por muchos años la casa del Corinthians, hasta que este club construyó en 2014 su propio escenario. También fue escenario de los Juegos Panamericanos de 1963.
“Este es uno de las mayores inversiones que Mercado Livre (por su nombre en portugués) realizará este año en Brasil”, afirmó Yunes.
Mercado Livre tendrá derecho a 70 lugares de exposición de su marca en el complejo turístico, comercial y deportivo en que Allegra está transformado el Morumbi y que incluye hotel, centro de convenciones, centro comercial y piscina olímpica.
El estadio está cerrado desde junio de 2021, cuando comenzaron las obras, y la previsión es que reabra sus puertas en junio con un estadio cuya capacidad fue reducida a 26,000 espectadores.
Mercado Libre ha aumentado su patrocinio al fútbol en los últimos meses en Brasil. En septiembre anunció que se convirtió en uno de los nuevos patrocinadores de las copas Libertadores y Sudamericana, y poco antes adquirió el derecho a estampar su logotipo en el uniforme del Flamengo, el club más popular del país.
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