El gigante chino del comercio electrónico Alibaba elevó hoy en un 56.09 % interanual el beneficio neto de sus primeros nueve meses fiscales (abril-diciembre) y anunció que incrementará en US$ 25,000 millones su plan de recompra de acciones.
En la cuenta de resultados que remitió hoy a la Bolsa de Hong Kong, la compañía señaló que sus ganancias ascendieron a 76,471 millones de yuanes (US$ 10,752 millones) en el citado período, en el que su facturación creció un 8.9 % hasta los 719,294 millones de yuanes (US$ 101,130 millones).
El grupo, que definió sus resultados del tercer trimestre como “sólidos”, avanzó que su gran prioridad será “reavivar” el crecimiento de sus principales líneas de negocio, el comercio electrónico y la computación en la nube.
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Concretamente, los beneficios netos de Alibaba descendieron un 77% interanual en su tercer trimestre (octubre-diciembre) debido, según la empresa, a cambios en el valor de mercado de sus inversiones y un descenso en la facturación operativa por deterioro del inmovilizado intangible de su cadena minorista Sun Art y del deterioro del fondo de comercio de su plataforma de vídeos Youku.
En la primera mitad de su semestre fiscal, el conglomerado había multiplicado por 28 sus beneficios debido a la baja base comparativa, ya que en el mismo período del año anterior estos habían caído casi un 96% por los problemas que le supusieron las restricciones anticovid en China y el consiguiente desplome del consumo, así como por una bajada de los precios de mercado de las compañías cotizadas en las que tenía inversiones.
En el acumulado de sus tres primeros trimestres, los negocios de sus grandes portales chinos de comercio electrónico Taobao y Tmall -que representan un 47.5% de su facturación- aumentaron sus ingresos en un 6%, mientras que la división internacional, responsable de un 10.4% de la facturación, elevó los suyos en un 46%.
El segmento de computación en la nube (‘cloud’) facturó un 3% más; la filial de logística Cainiao, un 27% más; el grupo de servicios locales, un 19% más; el de medios digitales y entretenimiento, un 20% más, mientras que el resto de negocios -entre los que se incluye, por ejemplo, Sun Art- redujo en un 2% interanual sus ingresos.
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Más recompras de acciones
En el mismo documento, la compañía reveló el mencionado aumento de US$ 25,000 millones para su programa de recompra de acciones, que quedará elevado a un total de unos US$ 35,300 millones a lo largo de sus próximos tres años fiscales.
“Esto demuestra nuestra confianza en las perspectivas de nuestros negocios y de nuestro flujo de caja. Nuestras constantes recompras de acciones también han reducido el conteo de acciones en circulación al tiempo que consiguen un aumento del beneficio y el flujo de caja por acción”, aseguró el director financiero del grupo, Toby Xu.
Durante el año natural 2023, Alibaba recompró unos US$ 9,500 millones en acciones, reduciendo en un 3.3 % los títulos en circulación.
Las acciones del grupo en Hong Kong valen ahora un 27.63 % menos que hace un año, aunque en lo que va del 2024 han remontado un 0.27 %.
De cara al futuro, el consejero delegado de la compañía, Eddie Wu, prometió aumentar la inversión para mejorar la experiencia de los usuarios y avivar así el crecimiento de la división de Taobao y Tmall con el objetivo de “reforzar el liderazgo del mercado” durante el año.
Asimismo, apuntó el directivo, Alibaba “centrará sus recursos” en desarrollar productos públicos de ‘cloud’ y en mantener la “fuerte inercia de crecimiento” en sus negocios internacionales de comercio.
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