En abril de 2021, las autoridades reguladoras chinas sancionaron a Alibaba con 18,000 millones de yuanes (US$ 2,750 millones, 2,308 millones de euros), una sanción récord. (Foto: Bloomberg)
En abril de 2021, las autoridades reguladoras chinas sancionaron a Alibaba con 18,000 millones de yuanes (US$ 2,750 millones, 2,308 millones de euros), una sanción récord. (Foto: Bloomberg)

El Tribunal Superior Popular de condenó hoy al gigante chino del comercio electrónico a pagar una multa de 1,000 millones de yuanes (US$ 140.63 millones, 126.52 millones de euros) a la compañía Jing Dong (JD) por “abuso de posición dominante y prácticas monopólicas”.

La sentencia, que se hizo pública este viernes, determina que Alibaba, junto con las compañías que gestionan el portal de ventas Tmall, perteneciente al grupo fundado por , causaron daño significativo a JD.com mediante prácticas monopólicas conocidas como ‘elegir uno de dos’, informó JD en un comunicado publicado a través de sus cuentas oficiales.

Esta práctica implica que marcas y comerciantes deben operar exclusivamente en una plataforma, generando controversias y disputas entre las gigantes chinas del comercio en línea.

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El portal de ventas JD, el segundo mayor dentro del mercado del gigante asiático, presentó la demanda en 2017.

“Esta sentencia no solo es una decisión justa para la resistencia de JD contra el monopolio ‘elegir uno de dos’, sino un momento histórico para defender la equidad del mercado y el orden competitivo a través del Estado de derecho”, dijo la compañía en un comunicado.

Además, la publicación agregó que la sentencia es “un momento significativo” en los casos antimonopolio del gigante asiático.

Por su parte, declaró en un comunicado que respeta la decisión del tribunal.

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Esta multa es la segunda que recibe Alibaba por prácticas anticompetitivas en .

En abril de 2021, las autoridades reguladoras chinas sancionaron a Alibaba con 18,000 millones de yuanes (US$ 2,750 millones, 2,308 millones de euros), una sanción récord, por violar las reglas antimonopolio y abusar de su posición de mercado.

La sanción, que equivalía a cerca del 4% de los ingresos de la compañía en 2019, es la mayor por antimonopolio impuesta nunca en China, en el marco del intenso control emprendido por este país sobre las en los últimos años.

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