La marca alemana Telefuken inició la comercialización de su línea de pequeños electrodomésticos en Perú. Dicho ingreso al mercado local se concretó de la mano de Someco Group, empresa de distribución de marcas en América que también está aterrizando en el país.
Facundo Méndez Collado, director comercial de Someco Group, afirmó que están en una etapa inicial en su incursión al mercado peruano. En ese sentido, los planes apuntan a ampliar su red de aliados estratégicos y fortalecer su presencia en el país.
“Estamos en la etapa inicial de nuestro desembarco en Perú, con el objetivo de establecer alianzas estratégicas para llevar a Telefunken a todos los rincones del país y consolidar nuestra presencia en el mercado”, comentó el ejecutivo.
Dentro del portafolio inicial de Telefunken en el país, se incluyen freidoras de aire equipadas como Air Circulation 360° y Cool Touch.
LEA TAMBIÉN: De como la Segunda Guerra Mundial fue el artífice para el nacimiento de Hiraoka
¿Cómo se comportó el mercado de electrodomésticos en 2024?
De acuerdo con un estudio de Gfk, una empresa de NIQ, de enero a julio de 2024 se vendieron 6.4 millones de unidades de equipos electrónicos, tecnológicos y de telecomunicaciones, representando un crecimiento de 8% frente a similar periodo del 2023.
Sin embargo, en términos de facturación, aún se refleja una ligera caída de 1%; ello explicado porque el precio promedio de los productos es 9% menor. Es decir, se están comprando más equipos pero de menor ticket.
En su momento, Vinicio Granda, Retail Customer Success Lead para NielsenIQ Perú, mencionó a este medio que, a raíz de que de la apareción de marcas propias o blancas en las diferentes categorías, el consumidor está apostando por este tipo de productos que tienen características similares a las premium, pero con un ticket menor.
LEA TAMBIÉN: Record y su plan de expansión comercial a la par de ingresar a dos países de la región
Verano calentará venta de electrodomésticos
Carlos Mujica, miembro del Gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), proyectó que este sector podría crecer entre 5% y 7% durante el primer trimestre de 2025.
“Es importante tener en cuenta que en el norte del país ya está haciendo calor. Asimismo, en Lima se espera un año cálido, aunque no tanto como la temporada anterior, según los meteorólogos. Por lo tanto, anticipamos un ligero incremento en la demanda”, precisó la CCL.
El portavoz resaltó que la temporada de verano representa alrededor del 30% de la comercialización anual del mercado de electrodomésticos. Entre los productos más solicitados por los consumidores están los ventiladores. Para el actual verano, adelantó que se comercializarían ventiladores pequeños de seis pulgadas por su idoneidad para las oficinas.
EL DATO
El portafolio de Telefunken está compuesto por freidoras de aire, aspiradoras, afeitadoras, microondas, entre otros electrodomésticos. Someco Group tiene presencia en varios países del continente americano como Estados Unidos, Chile, Argentina, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Grupo Bosch, dueño de Bosch y Coldex, confirma cierre de subsidiaria en Perú y Chile