La compañía peruana Agroindustrial G&P, dedicada al cultivo y exportación de diversas variedades de mandarina con más de 60 años en el mercado, apunta a llegar a Japón con los primeros despachos de este cítrico de su marca propia. A inicios de año, la empresa lanzó Nuna Fruit para incursionar en la exportación directa hacia los mercados donde ya venía exportando a través de un consorcio. En conversación con Gestión, Diego Garibaldi destacó que la firma busca alcanzar mejores precios en el mercado asiático y, para eso, han desplegado un plan comercial que les permita no solo aumentar su producción sino su calidad para posicionarse en las ventanas internacionales.
“La estrategia comercial es poder abastecer a los mercados de un producto premium en Japón, donde el consumidor es conocido por su exigencia. La entrada directa de Nuna Fruit al mercado japonés está programada para el primer trimestre de 2025, un hito que marca un nuevo capítulo en la historia de la empresa”, indicó Garibaldi.
Aunque ya han enviado producto al país asiático a través de la asociación con un consorcio de agroexportadores, esta será la primera vez que lo harán de manera directa con su marca Nuna Fruit. Así, Agroindustrial G&P tiene previsto exportar alrededor de 180 contenedores de mandarinas este año. Aunque la meta inicial era mayor, la empresa ha ajustado sus expectativas debido a las condiciones del mercado. Sin embargo, la apuesta por el mercado japonés bajo la marca Nuna Fruit podría cambiar estas cifras en 2025.
LEA TAMBIÉN: EVAM inicia expansión de variedad de mandarina US Early Pride en Perú y Chile
Proyecciones de crecimiento
Actualmente, Estados Unidos y Europa continúan siendo los principales destinos de exportación para la empresa, representando entre el 40% y 60% de sus ventas anuales. Canadá también forma parte de sus mercados, aunque con una participación menor.
La empresa cuenta con dos fundos: uno en Barranca de 60 hectáreas y otro en Supe de 150 ha. en donde producen mandarinas de la variedad Satsuma, Primosole y Tango. Para incursionar con Nuna Fruit en Japón, la empresa espera exportar netamente Satsumas, debido al perfil del consumidor y el margen de precios que puedan obtener.
“Los precios que obtenemos en Japón son bastante más altos que los que se pueden conseguir en Europa. Eso sí, hace falta trabajar muy duro para alcanzar los requisitos de calidad y grados Brix exigidos en el mercado japonés. Si bien Satsuma es una variedad que se presta al desverdizado, los japoneses no lo prefieren, principalmente por el olor que deja”, explica Diego.
El camino hacia la diversificación
De manera similar, la palta, una fruta que ha visto un auge en su popularidad global debido a sus beneficios para la salud y su versatilidad, forma parte del plan estratégico de Agroindustrial G&P. “La palta es un producto que estamos considerando seriamente para nuestras futuras plantaciones. Su demanda sigue en aumento, especialmente en mercados como Estados Unidos, Europa y Asia”, afirma.
La planificación de estas nuevas plantaciones no solo tiene como objetivo la diversificación de productos, sino también la consolidación de la sostenibilidad a largo plazo de Agridulce. “Diversificar nuestra producción es clave para mitigar riesgos y asegurar la estabilidad de la empresa en el futuro. La inclusión de arándanos y paltas en el portafolio de la empresa subraya su compromiso con la innovación y la adaptación a las demandas cambiantes del mercado global”, apunta Garibaldi.
El plan es que comiencen a diversificar su producción a partir del 2025, por lo que la empresa ya viene evaluando la adquisición de más campos de producción idóneos para el desarrollo de estas especies en el norte chico, impulsados por la próxima apertura del Puerto de Chancay.
“La idea es que dentro de los próximos 3 o 4 años podamos estar en todas las ventanas comerciales que no son completamente abastecidas por los actuales productores de estos productos. Queremos aumentar nuestra capacidad de exportación y también fortalecer su posición en el competitivo mercado global de frutas premium”, concluye.
Temas que te pueden interesar sobre mandarinas:
Sterling Perú proyecta aumento de envíos de cítricos por demanda en EE.UU.
Westfalia Fruit Perú se suma al boom de los arándanos: los planes de exportación
Sol de Olmos apunta a incrementar su producción con nuevo almacén de empaques en Sullana
Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología, gastronomía y managment en la secciones Negocios y Estilos, del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.