Desde noviembre del 2024, la inauguración del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay impulsará no solo las actividades logísticas, sino también las comerciales para diversos sectores como la agroexportación en la zona norte de Lima. Así, empresas de dicho sector como Verdeflor empiezan a realizar inversiones con el fin de prepararse para atender el procesamiento de productos que se movilizarán a través de dicho megapuerto.
Antonio Cuadros, gerente de la planta de Verdeflor en Huaral, señaló que esta empresa -enfocada en la maquila de empacado de palta hass- invierte aproximadamente US$ 200,000 en la implementación de dos plantas frigoríficas. De esa manera, ampliará en 50% la capacidad de almacenaje en frío de los productos a fin de estar en mejores condiciones para conservar mayores flujos de fruta.
“Proyectándonos en el megapuerto, en el corto o mediano plazo, Huaral se convertirá en una zona industrial a la que los agroexportadores van a tener que venir a procesar sus productos, pues estamos a10 o 15 minutos de Chancay”, declaró a Gestión, tras sostener que los trabajos de frío se encuentran en un 90% de avance.
LEA TAMBIÉN: La palta como estrella: Verdeflor retomaría su exportación
Cuadros también anunció que iniciarán el acondicionamiento de una línea de procesado (empacado) adicional en setiembre próximo, anticipándose a la gestión de un mayor volumen de fruta hacia en el 2024.
“En un promedio de trabajo de ocho horas, procesamos 20 toneladas por hora, pero si ponemos en operatividad esta nueva línea ampliaremos en unas 10 toneladas por hora, lo que a su vez nos permitirá captar variedades de frutas o incluso más palta”, detalló.
Más allá de la palta
En la actualidad, Verdeflor tiene acuerdos para el procesamiento de otros productos como arándanos, cítricos, granada e incluso holantao. De esa manera, cubre el tradicional descenso del empacado de palta en el segundo semestre por su menor producción en ese periodo. “Esto nos permitirá mantener caja, pues si bien, de enero a junio procesamos cerca de 10 millones de kilos de palta; de julio a diciembre esto bajaría hasta 6 millones de kilos”, agregó.
Respecto a la planta de maquila de la empresa en Ica, Cuadros mencionó que la sede mantiene su capacidad productiva con 10 toneladas por hora, siendo la palta el único producto que procesan. Si bien la firma apunta a trabajar también con uva en dicha instalación, reconoció que el foco está ahora en la planta del norte de Lima.
“Por ahora, todos los esfuerzos e inversiones están puestos en Huaral, incluso se dejaron en pausa otros proyectos que se tenían para el procesamiento de mango en Piura y maquilado en Arequipa”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Chancay despierta un polo de desarrollo al norte de Lima
A reiniciar exportaciones
En el 2024, Verdeflor planea reiniciar la exportación de palta -detenida por altos costos y menor rentabilidad- apoyada por su producción en Trujillo (30 ha) y en Huacho (75 ha). En conjunto, ambos campos han entregado 20 contenedores en el presente año. Sin embargo, estos volumenes fueron destinados a clientes para el mercado interno.
“En el plan que tenemos está empezar a realizar envíos de aunque sea el 30% de nuestra producción, sobre todo, porque tenemos área cultivable para desarrollar a futuro en nuestro fundo La Soledad (en el distrito de Chao), el cual está solo a la espera de financiamiento externo”, anotó, tras recordar que la empresa exportó hasta el 2020.
De las 256 ha del fundo La Soledad, solo 10 hectáreas están siendo cultivadas. “Nuestro proyecto es desarrollar más palta y también probar con arándanos”, finalizó Cuadros.
LEA TAMBIÉN: Productores de arándanos se enfrentan a caída de precios
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.