Si bien la actual oferta de kion sigue siendo limitada ante la buena demanda de mercados como Europa, Estados Unidos y Canadá, nuevos productores se van sumando a la plantación del también conocido como jengibre en el Perú. Leandro Manuel Llacctarimay Figueroa, responsable de ventas y operaciones de Agroexportaciones Llacta, afirmó que cada vez más empresas agroexportadoras del norte y sur del país que producen otros cultivos están incursionando en la exportación de jengibre, animadas por la demanda de la variedad orgánica.
“Son empresas que exportan mango, aguacate, limón, plátano y ajo las que ahora están incursionando en la exportación de jengibre, debido a la solicitud de sus clientes de Europa y Norteamérica”, comentó.
A pesar de la buena demanda, Llacctarimay indicó que el precio pagado por el jengibre es un factor a tener en cuenta. En China, reconoció que hay una oferta de jengibre más barato, aunque en Perú se enfocan en cultivar y exportar un producto orgánico y certificado.
“La demanda actual en Europa, Estados Unidos y Canadá es buena, pero el precio es un factor que determina el mercado, ya que China tiene un precio FOB de US$22 por caja de 10 kg, y Perú cobra US$ 50 por caja de 13.6 kg netos por la condición de que es un producto orgánico o ecológico, certificado con sellos de responsabilidad socioambiental”, explicó.
Sin embargo, Danny Pacheco, director de ventas internacionales en Agroexportaciones Llacta, estimó que la mejora de los precios el año pasado motivará el aumento de la producción peruana. Además, se suman factores como las bajas barreras de entrada para retornar al cultivo y el crecimiento del 6% en las importaciones del principal mercado de Perú: Estados Unidos.
Así, consideró que la temporada 2023-2024 de jengibre promete una recuperación en la producción, luego de que el volumen cayera un 60% pese a la alta demanda de mercados extranjeros, reportó Fresh Plaza.
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La operación de Agroexportaciones Llacta
Desde hace más de 20 años, Agroexportaciones Llacta produce, procesa y exporta rizomas de kion y cúrcuma a mercados de América, Europa, Asia y África. En total, distribuye sus productos en siete mercados de estos continentes y cuenta con plantaciones en Junín. Además, cultiva cacao y achiote que se producen en la selva peruana.
Ejecutivos de la compañía aseguran que la preferencia del mercado mundial de jengibre apunta a la variedad Criollo por su color amarillo intenso, alta dosis de gingerol y mayor pungencia, que se produce principalmente en Perú en la presentación orgánica.
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