Los conciertos internacionales en Perú comienzan a reactivarse y en el 2022, será escenario de dos eventos masivos con la llegada de Louis Tomlinson, exvocalista de One Direction para junio próximo, y la reciente confirmación del arribo de Coldplay para setiembre. Sin contar que el aclamado Kiss y Harry Styles tienen pendiente reprogramar sus espectáculos tras suspender sus presentaciones en el 2020 debido a la pandemia.
La expectativa por ver presencialmente a los artistas después de casi año y medio sin conciertos en el país ha elevado la demanda de entradas pese a que la oferta aún es baja. Los festivales con artistas nacionales agotan sus tickets en menos de cinco minutos como sucedió con las dos primeras ediciones de Reactívate. En menor tiempo, los fans de Tomlinson acabaron con el stock.
Esta situación es explicada en parte porque el aforo a los conciertos no supera las 3,000 personas debido a los protocolos y restricciones sanitarias, cuando antes de la pandemia podían recibir más de 15,000 (Beyoncé en el 2010 convocó a 20,000 almas).
Solo Teleticket alcanzaba vender más de 800,000 entradas a conciertos al año, entre los cuatro eventos masivos que se hacían en estadios de Lima y otros 20 más pequeños. En tanto Joinnus, tenía cerca de 240 conciertos activos más pequeños anualmente, este año solo tiene 160. Si bien desde julio pasado los conciertos han regresado, el panorama es incierto en este negocio que mueve millones de soles, informaron ambas plataformas a Gestión.pe.
“Afecta el panorama político, pero también las decisiones respecto a las restricciones sanitarias. El Ministerio de Salud informó que el día de Navidad y 31 de diciembre habrá otro horario de toque de queda (aunque aún no lo precisa), por lo que, a la fecha, 20 eventos para esos días han tenido que ser reprogramados”, informó Luis González Orellana, gerente general de Teleticket.
Expectativa 2022
Para Teleticket y Joinnus, la verdadera reactivación del sector está prevista para el segundo semestre del 2022, en el que se proyecta la realización de grandes conciertos, como el de Harry Styles o Andrés Calamaro, aunque podrían haber más.
“En el 2022 en la región hay dos eventos importantes, el Lollapalooza en Argentina y el Rock in Rio en Brasil. Usualmente los artistas que participan, como Gorillaz o Metallica, aprovechan su visita para hacer conciertos en otros países. Para que vengan al Perú y a otros países más -para que la inversión sea lo más rentable-, deben tener las mismas condiciones sanitarias”, explicó González.
Por su parte, Domingo Seminario, CEO de Joinnus, dijo que se encuentran en conversaciones avanzadas con productoras respecto a la llegada de artistas internacionales al Perú, aunque evitó precisar nombres. Asimismo, anotó que no dejarán de lado el formato de conciertos híbridos -presencial y virtual- que ofrecen desde el año pasado a través de la plataforma.
Otro de los que podría pisar suelo peruano es el cantante puertorriqueño Rauw Alejandro, según González. “Hay varios artistas que tras dos años de paralizada la industria, quieren bajar al mercado Latinoamericano. La apuesta está en el segundo semestre del año en el que esperamos que el 100% de la población de Perú esté vacunada, la pandemia más controlada y que el gobierno permita un aforo del 100%”, anotó.
Respecto a los precios de las entradas, Seminario indicó que el ticket mínimo subió de S/ 80 prepandemia a S/ 100; mientras que los conciertos vía streaming pueden costar desde S/ 30. Por su parte, Gonzáles de Teleticket señaló que para los conciertos internacionales, los productores están tomando en cuenta la alta volatilidad del dólar, así como el aforo permitido (menos de 5,000 personas el negocio deja de ser realmente rentable).
“En el caso de Louis Tomlinson, el precio de la entrada fue menor a US$ 100, los productores están siendo empáticos. Para Coldplay aún se está revisando, pero para artistas foráneos podría ser desde los US$ 80″, precisó.
Formato híbrido
Con la pandemia, los conciertos migraron de la presencialidad a las transmisiones por internet, con precios más económicos considerando que podrían conectar con más público que, incluso, en un concierto en vivo. Para las dos plataformas de tickets, este formato continuará en el 2022.
Según Joinnus, actualmente del total de eventos activos en su plataforma un 10% son conciertos híbridos. Teleticket, por su parte, señaló que seguirá abierto a todo tipo de propuestas innovadoras, incluyendo los conciertos sin sonido. Adicionalmente, anotó que la calidad del internet en el país es un factor en contra para los streamings.
Dato
- Entre los anuncios de Teleticket para el 2022, la plataforma informó que implementarán un nuevo software “robusto” de Europa que permitirá una mejor navegación al momento de la adquisición de la compra de una entrada. Además, proyectan alcanzar los 25 puntos de venta físico el próximo año, estarían ubicados en Lima y otras dos ciudades comerciales del país.