En medio del bosque de Pucallpa (Ucayali), se extienden 21 kilómetros de estanques. Hablamos de 2 millones de metros cúbicos de espejos de agua donde se cría al pez más grande de la Amazonía: el paiche. Este animal denominado el ‘rey’ de la selva peruana quiere conquistar Lima.
“Hemos empezado una batalla para conquistar Lima”, menciona Luis Garma Ballón, presidente del Parque Acuícola de Ucayali y vicepresidente del gremio Pyme Perú.
La estrategia comienza por las bodegas de Lima, pasa por un concretar un terminal pesquero amazónico en el mercado de Santa Anita, e involucrar a los asociaciones de mercados de provincias, explica.
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Solo en la capital de Perú, ya está en marcha una etapa inicial, según confirmó Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú. “Estamos planificando una campaña para que el consumidor limeño conozca y pruebe el sabor del paiche”, dijo.
“Primero trabajaremos en la degustación, así como en identificar la capacidad disponible, en qué zonas de Lima se puede comercializar considerando el precio y el equipo de frío. Lo importante es que hay bodegueros interesados”, anota.
El paiche, cabe indicar, es un pez que logra los 12 kilos en un tiempo máximo de 10 meses. Es su peso ideal para la comercialización. Una vez inicia la cosecha, las asociaciones preparan la pulpa y lo empaquetan al vacío en presentaciones de un kilo y medio kilogramo.
“No es un producto barato, lo sabemos, pero sí de gran calidad. Tratamos de competir con el salmón en ese nicho. Si quieres mero o lenguado lo encontrarás sobre los S/ 80, pero el paiche está en S/ 50, y si compras al mayor, hasta por S/ 48″, detalla Garma Ballón.
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En el mediano plazo el parque Acuícola de Ucayali quiere convertirse en la primera asociación “que conquiste Lima”. A la fecha, ha conseguido mantener una oferta de entre 15 y 20 toneladas mensuales que se cosechan en sus 700 lagunas, “suficientes para abastecer Lima”. “Si cada limeño consumiera un kilo de paiche al año, hablamos de más de 10 millones de kilo/año”.
Por ahora Lima y luego, cruzar fronteras, agrega Garma. El empresario menciona que han recibido pedidos de 40 toneladas mensuales para Japón, sin embargo, la actual capacidad productiva no les permite dar ese paso. Un reto es mejor la competitividad respecto a la alimentación del paiche.
Para ello, se requiere que se actualicen las normas de producción. “Nos basamos en la harina de pescado u otras especies amazónicas para alimentar el paiche, cuando podríamos tener otros productos”.
“Primero debemos lograr con el Estado bajar el costo de la alimentación del paiche mediante el alimento balanceado, de lo contrario, lo que se hace es depredar la selva y el pescado nativo, eso es un tremendo error y una falta de cooperación con el Estado”, finalizó.
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