El 2023, el ciclón Yaku impactó en el Perú. A este le siguió el fenómeno de El Niño costero y hacia los siguientes meses ya el país -así como el mundo- se alistan para la llegada de El Niño global. Estos eventos climáticos, que no son nuevos, tienen un impacto, entre otros, en la economía del país (que, al final, impacta en la economía de las familias).
LEA TAMBIÉN: El Niño Global: Gobierno destina cerca de S/ 1,200 millones al sector agricultura
Frente a ello, Credicorp Capital revisó la situación de Perú frente a estos eventos climatológicos: en las últimas cuatro décadas, el impacto estimado del fenómeno de El Niño sobre la actividad económica se ubica entre 0.7% y 5.3%, mientras que sobre infraestructura osciló entre 0.2% y 2.5%.
Actualmente, recuerda Credicorp, las autoridades asignan una probabilidad de 88% de ocurrencia de El Niño global y de 84% de El Niño costero para el verano del 2024, con una magnitud esperada entre débil y moderada.
LEA TAMBIÉN: Empresas eléctricas ejecutan inversiones de S/ 203 millones a cierre del primer semestre
Perú: ¿cómo impacta El Niño global?
La costa norte históricamente ha sido la más afectada por El Niño global y El Niño costero, principalmente, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, que explican alrededor de 12% del PBI nacional.
Entre los sectores más vulnerables se encuentran: el agro, la pesca, el comercio, el transporte y la manufactura, que explican cerca del 50% de su producción regional.
Los problemas estructurales que terminan existiendo son bajos niveles de ejecución de la inversión pública (promedio 2012-2022), así como altos niveles de informalidad laboral (2021).
Recientemente, dice Credicorp, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) actualizó sus proyecciones económicas incorporando la ocurrencia de El Niño débil. El crecimiento del PBI fue revisado a la baja hacia 2.2% desde 2.6% para el 2023. Asimismo, el crecimiento potencial que fue revisado a la baja hacia 2.6% desde 2.9%.