urante el año 2022 las exportaciones peruanas sumaron US$ 65,835 millones, lo que representó un incremento de 4.3% respecto a lo registrado el año previo (US$ 63,151 millones), de acuerdo a datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Sin embargo, la presencia del Fenómeno de El Niño -que empezó a inicios del 2023 y donde espera la llegada de El Niño Costero para el verano 2024- impactará sobre los despachos de este año y se espera una caída de 1.5%, de acuerdo a estimaciones del titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews.
Según dijo, las expectativas de esta ‘leve caída’ en el valor total de exportaciones, responde además a un escenario de desaceleración económica en el mundo y a pesar de que se han recuperados los commodities.
“Las exportaciones totales del año 2022 alcanzaron un récord de US$ 65,000 millones. Estamos en un escenario de desaceleración mundial, incluso con recesión de algunos países grandes como Alemania e Italia. (...) Calculamos que podría haber en valor una caída de 1.5% (de las exportaciones) para el cierre del 2023, pero tenemos una expectativa de recuperación para el 2024. Ese año esperamos superar la cifra del año 2022, por lo tanto esperaríamos un crecimiento de al menos 3.5% “, dijo el ministro tras inaugurar la 25° edición de la feria Perú Moda Deco 2023, organizado por Promperú.
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Sectores afectados
En detalle, el funcionario indicó que El Niño está impactando fuertemente la pesca para el Consumo Humano Directo (CHD) y el sector agro, cuyas exportaciones alcanzaron cerca de los US$ 10,000 el año 2022.
En ese sentido, dijo que la anomalía climática afectó las exportaciones de mango, espárrago, alcachofa, uva y arándano, que son justamente productos estrellas de las agroexportaciones.
“Eso impacta la productividad. Si está saliendo la producción al 82% o al 84% como está pasando, se tiene un castigo sobre un valor de exportación muy importante. Esta es una variable que no se controla y lo que está haciendo el Gobierno es trabajar en prevención con más de US$ 4,000 millones en el programa de prevención de El Niño, pero el impacto en la producción está”, precisó.
De igual modo, dijo que mirando hacia el futuro, se viene negociando nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC) con Hong Kong, Indonesia, India y República Dominicana para abrir el abanico de oportunidades y no depender de un solo mercado.
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Turismo: ¿Cuándo se recuperará?
En otro momento, el ministro indicó que este año el turismo receptivo (turistas extranjeros) cerrará en 2.5 millones, lo que reflejará un aumento de 25% respecto al año previo (2 millones de turistas). Sin embargo, dijo que todavía se encuentra por debajo de los niveles prepandemia, en donde se registraron 4.4 millones.
Respecto al turismo interno, señaló que este año alcanzaría los 34 millones de viajes, un 26% más respecto a los 27 millones registrados en el año 2022. Sin embargo, precisó que también se encontrará lejos de los 48 millones de viajes reportados en el año 2019.
“El próximo año podríamos acercarnos al nivel prepandemia en cuanto al turismo interno y el turismo receptivo todavía hacia el año 2025 siendo realistas, pero estamos haciendo todos los esfuerzos. En materia promocional Promperú está siendo particularmente agresivo en su campaña afuera (del país) y por el lado del Mincetur estamos haciendo las inversiones en infraestructura y seguridad turística, y promoviendo el turismo de filmaciones”, dijo el ministro.
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