Al 54% de los peruanos no le alcanzan sus ingresos y tienen dificultades con lo que ganan, indica la Encuesta Nacional de Percepción de Desigualdades de Oxfam y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP). De hecho, la situación financiera de las familias ha empeorado frente a lo que se veía en el 2022, cuando los ingresos no alcanzaban al 48% de la población.
Pese al considerable retroceso de la inflación, a 2.13% en julio (tasa anual) y se consolida en el rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), los hogares siguen en medio de un escenario crítico. Aunque en el último año los precios hayan descendido, la investigadora principal del IEP, Patricia Zárate, precisa que la economía en conjunto sigue siendo un problema, pues no se han regresado a las condiciones que se tenían antes de la pandemia.
“No hay que olvidar que la pandemia nos hizo retroceder 10 años en temas económicos, ha aumentado la pobreza y hay crisis todavía. Cuando preguntamos en las encuestas del IEP sobre cuál es el principal problema del país, la mayoría se inclina por la economía, o sea es un problema cómo salir adelante”, comentó a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Salarios en Lima: ¿cuánto tiempo falta para que se recuperen a niveles del 2019?
Alejandra Alayza, directora país de Oxfam Perú, apunta que si bien algunas cifras económicas podrían mostrar cierta estabilidad, no se está viendo que esto se esté trasladando a la vida cotidiana de la mayoría de peruanos.
Alayza considera que esto va de la mano con el aumento de la percepción de desigualdad, que es grave para un 80% de peruanos, y por el poco impacto que tienen las decisiones políticas sobre las desigualdades.
“La política pública que hoy se está implementando en la conducción del país, da la impresión de que no está llegando a los ciudadanos para atención de necesidades esenciales”, indicó.
Detalles detrás
El resultado de bajos ingresos envuelve a más de la mitad de encuestados a nivel nacional, pero se advierte que la realidad es más grave en los ámbitos fuera de Lima Metropolitana, pues en la capital solo a cuatro de cada 10 ciudadanos (38%) no les alcanza el dinero que ganan.
En las zonas urbanas, que no son Lima, un 56% de encuestados afirman que se ven afectados por la falta de ingresos, mientras que en las zonas rurales un 75%, cerca de 8 de cada 10 personas, no ganan lo suficiente para vivir sin dificultades.
“Si bien las zonas rurales no tienen tan alto porcentaje de población, o sea, nunca pesa mucho en las encuestas, siempre debemos tener en cuenta de que es una población vulnerable y que además de los temas económicos, también son quienes padecen inseguridad alimentaria”, señaló Zárate del IEP, recordando que en el último año viene aumentando la inseguridad alimentaria, que implica que los afectados no tuvieron alimentos suficientes en los últimos tres meses.
Otros grupos fuertemente golpeados por la baja percepción de ingresos son las mujeres, la población de 40 años a más, aquellos que están en el nivel socioeconómico (NSE) D/E y la población que se autoidentifica como parte de un pueblo originario o afroperuano.
LEA TAMBIÉN: Inflación en Lima: ¿qué productos y servicios subieron más de precio en julio?
¿Cuánto necesitan los peruanos?
En promedio, los peruanos indican que el monto mínimo que requiere su hogar para vivir es de S/ 2,547 mensuales, 15% más de lo que necesitaban en el 2022 (S/ 2,213) para costear alimentos, vestido, calzado, salud, educación, transporte, y otros gastos.
Aunque, en detalle, el 36% cree que el ingreso mínimo necesario para cubrir sus gastos básicos es de entre S/ 1,001 y S/ 2,000 por familia, viene aumentando la cantidad de personas que considera que el monto es mayor.
Actualmente, a nivel nacional, un 24% de encuestados señala que el monto mínimo que requiere para sobrevivir se sitúa entre S/2,001 y S/ 3,000, mientras que un 21% considera que necesitan más de S/ 3,001 al mes. Estos resultados, explica Zarate del IEP, dependen de cómo ha venido aumentado costo de vida en la zona en la que se ubican.
“Lo mínimo que necesitan los encuestados que viven en Lima es S/ 3,100 para vivir, y en los niveles socioeconómicos más altos dicen que lo mínimo que necesitan es un poco más de S/ 4,000 y es una diferencia con respecto a otras zonas. En donde se necesita menos es la zona rural, ahí dicen que necesita un promedio de S/ 1,709 para vivir”, precisó.
En tanto, Alayza, directora país de Oxfam Perú, añade que este mayor gasto de bolsillo de las familias está relacionado a la mayor desigualdad que se observa en el acceso a servicios esenciales.
“El peso que tiene la desigualdad alrededor del acceso a la Salud o a la Educación, con más de un 60%, es muy significativo. Se ve un escenario en el cual las familias cada vez hacen más esfuerzos para entrar a un mercado privado por la ausencia de servicios suficientes y de calidad en el sector público, claramente ves que se va abultando la necesidad de inversión y el costo de vida familiar”, refirió.
Cabe mencionar que, por persona, el ingreso promedio que se necesita para vivir en el Perú asciende a, por lo menos, S/ 744, por encima de los S/ 651 que se estimaba que se requerían hace dos años.
Si se analiza por nivel socioeconómico, los peruanos del NSE D/E indican que el mínimo que requieren para sobrevivir es de S/ 536 mensual, mientras que el NSE C estima un monto de S/ 856 y quienes están en el NSE A/B gastan al menos S/ 1,240 mensuales por persona.
También te puede interesar:
1) ¿Cuánto quiere ganar un peruano? Salario requerido da un salto en junio
2) ¿Alza del salario mínimo cada vez más cerca? Los impactos y expectativas que traería
3) Los peruanos más pobres gastan más de la mitad de sus recursos en alimentos
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.