En las siguientes semanas se prevé que el tipo de cambio se mantenga en alrededor de S/ 3.90 como se ha visto en las últimas semanas; sin embargo, el contexto es de presiones al alza, lo que podría ser más nítido en la última parte del año, señaló Blanca Pajuelo, trader FX de Kallpa SAB.
El precio del dólar en Perú cerró al alza el lunes en S/ 3.923, un avance de 0.33% frente al registro del viernes (S/ 3.910), según datos del Banco Central de Reserva (BCR). En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 1.70% en comparación con la última cotización del 2021 en S/ 3.991, aunque, en marzo, se alcanzó un retroceso de 9.04%. Desde julio, el dólar ha tomado valores de alrededor de los S/ 3.90.
“En los últimos meses se ha visto a un tipo de cambio con presiones al alza, y ahora está oscilando en niveles de alrededor de S/ 3.90. Esperamos que en las siguientes semanas se mantenga variando alrededor de ese registro”, indicó Pajuelo.
Explicó que esta cotización del dólar, luego de haber alcanzado un cierre mínimo (de S/ 3.63) en abril, está obedeciendo a factores como el alza de tasas de la Reserva Federal (Fed), factor que se mantendría latente en los siguientes meses y que podría hacer que el tipo de cambio retome niveles de S/ 4.
Cabe resaltar que la Fed ha aumentado su tasa en 225 puntos básicos desde marzo para controlar la inflación en Estados Unidos, ubicándola en el rango objetivo de 2.25% y 2.50%. Funcionarios de la Fed han señalado que la posibilidad de otro aumento de tasas en 75 puntos básicos en su reunión de setiembre (20 al 21 de ese mes) dependerá de los datos de inflación, empleo, consumo y crecimiento económico. Analistas prevén que las tasas cerrarán con un rango superior objetivo de 3.5% este año.
“Hasta fin de año se podría llegar inclusive a S/ 4 sobre todo en la última parte del año o principios del siguiente, cuando se vea posiblemente más avances en las tasas de la Fed, y tener claridad sobre su postura con respecto a cuánto más las aumentarán”, puntualizó.
LEA TAMBIÉN: Julio Velarde estima que Fed tiene margen para subir tasas
LEA TAMBIÉN: Operadores ven probabilidad la alza de tasa Fed antes de próxima junta
En el mismo sentido, Anthony Polin, CEO de Inka Money (casa de cambio digital), señaló que se esperaría un dólar de alrededor de S/ 3.90 en el corto plazo, aunque este se acercaría más a los S/ 4 en la última parte del año o inicios del 2023.
“En el próximo mes o dos meses es posible que se mantenga la dinámica del dólar como la vamos viendo recientemente. Desde la casa de cambio vemos un equilibrio entre oferta por parte de empresas (aprovechando un tipo de cambio alto en el año), y demanda por parte de los minoristas buscando refugio en la divisa. Ya hacia fines del 2022 y primer trimestre del 2023, habría un proceso lento de aumento, aunque dependerá sobre todo de cómo vaya la inflación de Estados Unidos y su control”, indicó.
Sumado a lo anterior, la trader FX de Kallpa SAB mencionó que la crisis política y un menor precio del cobre son otros factores por los que se cree que la dinámica del tipo de cambio de alrededor de S/ 3.90 no se mantendría, y que se posicionaría en un nivel más alto.
La crisis política, señalaron analistas, es uno de los factores clave que explicó que el dólar se ubique por encima de S/ 4 en el 2021, y que actualmente componentes favorables como la mayor oferta de dólares por parte del sector minero han atenuado el impacto de este factor.
LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo: rechazo sube a 76%, el peor nivel desde que inició su gobierno
LEA TAMBIÉN: Precio del cobre no retomaría niveles por encima de US$ 4 la libra en los siguientes años
En relación a ello, en medio de los temores de una posible recesión global y mayores tasas de interés de la Fed, a fines de junio el precio del cobre a tres meses (Commodity Exchange -COMEX-de Nueva York) se ubicó por debajo de US$ 4 la libra. Analistas sugieren que no recobrará niveles por encima de esa marca en los siguientes años, lo que resta soporte al tipo de cambio.
LEA TAMBIÉN: Precio del cobre se recupera al disminuir temores de recesión mundial
“La crisis política reflejada en la desaprobación y demandas hacia Castillo, y constantes cambios en el gabinete, no dan seguridad al país para inversionistas extranjeros. Asimismo, el que se tenga ahora un menor soporte por el lado del cobre, que depende mucho de lo que pase afuera, hace que se crea en un tipo de cambio más alto”, indicó Pajuelo.
LEA TAMBIÉN: Empresas optimistas evitarían contracción de inversión privada y se atenuaría inflación
LEA TAMBIÉN: Cobre cae por la preocupación por la economía china y la tensión en Taiwán