El mensaje a la Nación que brindó el presidente Pedro Castillo el último 28 de julio no despertó el interés del 62% de la población. (Foto: GEC)
El mensaje a la Nación que brindó el presidente Pedro Castillo el último 28 de julio no despertó el interés del 62% de la población. (Foto: GEC)

Por segundo mes consecutivo creció el rechazo al gobierno de . Ahora lo desaprueba el 76% de ciudadanos. De acuerdo a la última encuesta de Datum, el mayor cuestionamiento a la gestión del jefe de Estado creció en el norte y centro del país. En el primer caso de 74% a 79% y en el segundo de 73% a 79%.

Mientras tanto, en el segmento E subió de 64% a 73% y en el D de 73% a 75%. No obstante, en el segmento C su desaprobación disminuyó 5 puntos porcentuales.

Parlamento

El Parlamento no logra cambiar la imagen que tiene frente a la población. El cambio de las cabezas de la mesa directiva para este nuevo periodo legislativo tampoco surtió efecto.

El 83% manifestó su desacuerdo con la labor que desarrolla el Legislativo. Está crítica es mayor en el sur, con 87%, así como en el centro, con 85%.

A eso se suma que el 77% de ciudadanos cree que la nueva mesa directiva se dedicará a hacer populismo político.

Esta se encuentra conformada por Lady Camones (presidenta), Martha Moyano (primera vicepresidenta, Digna Calle (segunda vicepresidenta), mientras que la tercera vicepresidencia está vacante luego de que Wilmar Elera renunciara tras conocerse que pesa sobre él una pena de prisión por seis años.

La visión de que se abocaran “al populismo está más acentuada en el segmento A/B, con 84%, le sigue el segmento C, con 78%. En regiones lo cree así en mayor medida el sur del país, con 83%, le sigue el centro, con 80%.

Solo un 12% considera que cumplirá su rol fiscalizador. Está postura la comparte el 13% de los segmentos A/B y D.

Mensaje

El mensaje a la Nación que brindó el presidente Pedro Castillo el último 28 de julio no despertó el interés del 62% de la población, que manifestó no estar enterado de este.

El mayor desinterés se vio en el segmento E, con 65%, así como en el D, con 63%. Mientras que un 38% indicó que sí conocía de las palabras del jefe de Estado.

Para el 34% de este último grupo el mandatario no dijo nada importante. Esta postura es compartida por el 41% del segmento A/B, así como por el 45% en Lima y Callao y el 30% en el oriente del país.

En la encuesta además queda evidente que las palabras del mandatario dejaron un sinsabor en la población, pues para el 38% el mensaje fue una “ficción, no dijo nada positivo y no hubo autocrítica”.

Esta visión se ve con mayor énfasis en el sur del país, con 60%, seguida del 57% en el norte y centro del país.

Para el 82% en Lima son falsas las aseveraciones de Castillo, quien dio a entender que las cosas están bien en el país.

Está postura se ve con mayor énfasis en Lima, con 85%, seguida del norte, con 83%, así como por el oriente, con 80%.

Por ejemplo, el mandatario habló que la economía del Perú creció, pero no mencionó que el FMI redujo su proyección de crecimiento de la economía nacional de 3% a 2.8%, y el BCR estima un 0% de crecimiento de la inversión privada,

La crítica también llegó al Congreso frente a las actitudes de algunos parlamentarios. El 57% se manifestó en desacuerdo con que mientras Castillo leía su mensaje a la Nación los parlamentarios se hayan retirado del hemiciclo y otros le hayan dado la espalda.